NO HAY LUCHA DE CÁRTELES SINO SÓLO DE ‘NARCOPANDILLAS’: Minimiza General presencia del crimen organizado en QR; se trata de grupos delictivos locales que compran la franquicia al narco para usar el nombre, dice

0
41

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Los enfrentamientos que han derivado en 102 ejecuciones en el estado hasta el día de hoy, son de impostores que buscan aparentar ser integrantes de cárteles de la droga, dijo el General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM), Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar.

Y sostuvo que hay gente que se identifica como miembro de algún cártel del narcotráfico, sin embargo, resultan ser ‘chapulines’ que trabajan para narcopandillas.

Entrevistado en Cancún, posterior a la Ceremonia de Destrucción de Armamento que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Nieto Navarro explicó que la lucha por la venta de droga entre las narcopandillas ha ocasionado la violencia presuntamente vinculada al crimen organizado.

Asimismo, puntualizó que los individuos compran la ‘franquicia’ de los grupos delictivos para usar el nombre.

“Llevaban 102 ejecuciones en Quintana Roo. Esa es la cuestión de la lucha entre las mismas ‘narcopandillas’ por el control de la venta de la droga. Son células con gente local, no es gente que esté viniendo de Sinaloa, de Michoacán o Jalisco como se especulaba, adoptan el nombre de pertenecer a alguna organización delictiva, muchos de esos son dirigidos por gente que está en la cárcel”, señaló.

Y agregó “hay gente que se identifica que pertenece a algún cártel, pero de repente ese mismo individuo dice que es del otro, y andan como ‘chapulines’ como dicen ellos, andan comprando la franquicia para usar el nombre”.

Rechazó que exista una guerra entre cárteles de la droga en Quintana Roo, pues de ser así, sucederían hechos de sangre como en los estados de Jalisco y Tamaulipas.

“Si tuviéramos un cártel como tal estaría pasando lo que vemos de las columnas de delincuentes en Jalisco o en el caso de Tamaulipas. No hay la presencia afortunadamente como en otros estados”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook