Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), informó que en tres meses que lleva en el cargo, han sido recibidas 288 quejas contra servidores públicos en todo el estado.
El primer lugar en la lista lo tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) por temas como el debido proceso y falta de atención, seguida de la Secretaría de Educación (SEQ) y en tercer puesto las policías municipales, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.
Entrevistado este jueves, en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Cdheqroo, el ombudsman estatal detalló que las inconformidades van encaminadas, por ejemplo, en el caso de la policía, con detenciones arbitrarias.
“El primer lugar lo ocupa la Fiscalía, el segundo lugar lo tiene la Secretaría de Educación por cuestiones de temas en las escuelas y el tercer lugar lo tienen las policías municipales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que tiene que ver con detenciones arbitrarias o temas penitenciarios”, apuntó.
Precisamente sobre los abusos policiacos que han sido captados en video y publicados en redes sociales, Marco Antonio Toh subrayó que por ese medio de comunicación han podido atender alrededor de 20 quejas.
Y enfatizó que la indicación para los visitadores de la Cdheqroo es darle seguimiento a esos hechos utilizando las videograbaciones como evidencia.
“En lo que va de mi gestión nos ha tocado ver alrededor de 20 casos de ese tipo, de redes sociales, que apenas nos llega el reporte la indicación para los visitadores generales es que atiendan inmediatamente la queja”, precisó.
Y añadió “es una evidencia que hay que investigar y muchas veces nos sirve como una prueba fuerte”.
Explicó que ha platicado con el titular de la SSP, Rodolfo del Ángel Campos, para proponerle convenios de colaboración relacionados con la capacitación de los policías tanto a nivel estatal como municipal.
“Se necesita trabajar certificaciones, ya no es nada más un curso de 10 horas y tu constancia y punto, sino toda una escuela, para eso son las escuelas de policías, para que puedan probar esta acreditación a la gente que está trabajando y poder ofrecer un mejor servicio”, señaló.
Marco Antonio Toh resaltó que se ha avanzado en la atención jurídica a las quejas ciudadanas. (Noticaribe)