CANCÚN, MX.- Un total de 110 elementos operativos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, casi el 10 por ciento de su fuerza, está en proceso de ser dados de baja al reprobar los exámenes de Control y de Confianza.
Pero, además, la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la SMSPyT, tiene sujetos a investigación a 30 elementos por abuso de autoridad.
El presidente de la comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Rubén Treviño Ávila, señaló que se pretende que los mil 400 elementos operativos de la SMSPyT estén certificados y homologados bajo los criterios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Es un tema constante y cada determinado periodo de meses se realizan las revisiones municipal, estatal y federal; los policías deben de estar en constante capacitación, esto es para tener a una policía homologada, en este tenor hay 110 policías que no han logrado pasar los exámenes”, precisó.
Detalló que la SMSPyT cuenta actualmente con mil 700 elementos, de los cuales mil 400 son operativos.
Asimismo, indicó que la DAI investiga a 30 policías, cuyas carpetas tienen como base denuncias ciudadanas y fueron asignadas por las diferentes direcciones de la SMSPyT por extorsión y abuso de autoridad, principalmente.
Sobre el elemento de la Dirección de la Policía Preventiva (DPP) que llevaba consigo infracciones de la Dirección de Tránsito (DT) para aplicar multas arbitrariamente, y que fue identificado como Jacobo Sánchez Medina, el concejal informó que el caso está en manos de la Comisión de Honor y Justicia, para imponerle una sanción ejemplar.
“Estas no son las conductas correctas y no queremos dar esa imagen como Ayuntamiento”, finalizó. (Noticaribe)