Quintana Roo es la sexta entidad con los mejores salarios del país, destaca Carlos Joaquín

0
23

 

CHETUMAL, MX.- “Los salarios promedio en Quintana Roo oscilan entre los siete mil y los siete mil 500 pesos, arriba de la media nacional de cinco mil 869 pesos, de acuerdo con cifras del cuarto trimestre de 2017 dadas a conocer por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. La dependencia federal señala que Quintana Roo está en el sexto lugar nacional en la tabla de ingreso promedio de la población ocupada”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Para capacitar a las personas que buscan un empleo, que no logran colocarse y requieren desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, el gobernador de Quintana Roo firmó hoy como testigo de honor un convenio de colaboración entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el Estado (STyPS) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR).

En ese marco, Carlos Joaquín señaló: “Es importante tener empleo, pero lo es más que sea bien pagado. Los trabajadores quintanarroenses necesitan mejores salarios y tenemos de los mejores del país; sin embargo, todavía nos falta avanzar más en la capacitación para que la gente pueda emprender un proyecto propio y que los logros económicos se reflejen en los bolsillos de los ciudadanos.”

Presente en la firma del convenio de coordinación, una de las beneficiarias del programa llamada Cecilia del Socorro Ku Sandoval, de la colonia Payo Obispo, señaló: “Para mí está muy bien, porque quiero emprender un trabajo. A los que no tenemos un empleo fijo nos apoya y nos beneficia. Así puedo ayudar a mis hijos para que salgan adelante. Ahora me siento muy a gusto, porque nos están apoyando.”

José Leobardo Ojeda Borges, beneficiario del programa “Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia”, narró: “Soy egresado universitario en la carrera de Administración. Por cosas de la vida, de repente, me encontré sin empleo y sin la posibilidad de encontrar otro. A través del Servicio Estatal de Empleo, recibí apoyo para abrir mi negocio. Hoy tengo mi repostería, que genera cuatro empleos. Voy por mi registro de marca y la apertura de una franquicia.”

El gobernador Carlos Joaquín entregó constancias a cuatro de 44 beneficiarios que recibieron en propiedad equipos y maquinaria que mantuvieron en custodia por un año y que cumplieron con los procesos del subprograma “Fomento al autoempleo”. En el equipo y la maquinaria, se invirtieron 753 mil 848 mil pesos.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro señaló que con este convenio las personas tendrán la oportunidad de formar sus negocios propios, con los conocimientos administrativos de viabilidad y rentabilidad avalados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), instituciones que participan en los talleres de “Formación de Pequeños Negocios”.

Los primeros 11 cursos, a través del subprograma “Becas de la Capacitación para el Trabajo” inician en abril en la modalidad de capacitación para el autoempleo, con atención directa a 245 personas inscritas, de las cuales el 95 por ciento son mujeres. “Para ello se usarán talleres, maquinaria y equipo de los planteles del ICAT”, señaló Carlos Mario Uc Sosa, director del esa institución. (Fuente: Gobierno del Estado)

Comentarios en Facebook