Intrasiso, otra vez, se hará cargo de residuos sólidos en Chetumal en nueva planta

0
88

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– Aunque en el 2015, la autoridad municipal le rescindió el contrato de concesión por incumplimiento de los trabajos en el relleno sanitario desde el 2010, la administracion de Luis Torres Llanes firmó un nuevo convenio para la concesión en el manejo y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con la empresa Intrasiso.

El edil capitalino reconoció que la decisión no fue fácil y entre los acuerdos alcanzados se encuentra la clausura del actual relleno sanitario una vez que entre en operaciones la planta de la empresa.

“Este es un proyecto que está a la vanguardia y que está inmerso en el desarrollo del municipio”, aseveró.

Reconoció el respaldo otorgado por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a través de las dependencias estatales, por ser los encargados de estar al pendiente de tener un desarrollo equilibrado.

En la explicación, el director de los Servicios Públicos Municipales, Jean Baptiste Manel N´tap afirmó que con este convenio Chetumal estará a la vanguardia en el manejo de los desechos, “pues toda la basura generada en la capital del estado llega a un terreno de 13 hectáreas, al que en administraciones pasadas no se le brindó la atención correspondiente”.

Además, el ayuntamiento capitalino obtendrá descuentos por el suministro de energía eléctrica, así como la integración de un fideicomiso, donde la empresa depositará 13 millones de pesos al año.

El administrador de la empresa Intrasiso, Luis Carlos López Gutiérrez, señaló que la basura será procesada en tres etapas, ya que serán divididos los desechos orgánicos de los inorgánicos y el PET.

“(De) los gases que genera la basura podemos obtener componentes para procesarlos en energía eléctrica limpia, además de obtener agua limpia”, puntualizó.

A partir de la firma de este convenio se brindará un plazo de 60 a 90 días para realizar los permisos correspondientes ante las autoridades estatales, posteriormente se hará la firma del convenio para el suministro de energía para el municipio y en un periodo de ocho meses tras la obtención de los permisos se construirá la planta que realizará el procesamiento de la basura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook