CANCÚN, MX.- Este martes 27 de marzo se cumplen 3 meses desde que la empresa de transporte privado UBER suspendió temporalmente sus operaciones en Cancún, con el objetivo de “continuar trabajando de la mano con las autoridades estatales”.
Representantes de la plataforma declararon en su momento –en diciembre del 2017– que esta pausa duraría 3 meses, tiempo en el que consideraban estaría lista la nueva Ley de Movilidad. Sin embargo al transcurrir el primer trimestre de año, las autoridades aún no aprueban dicha ley, por lo que la aplicación móvil seguirá sin ofrecer servicio en este destino turístico.
Durante este lapso dos sectores son los que se han visto perjudicados en mayor medida: los socios y los usuarios. Los operadores se encuentran en incertidumbre desde que el 26 de diciembre se anunció la suspensión del servicio para Cancún, debido a que para la gran mayoría de ellos, UBER representaba su mayor fuente de ingreso. Incluso algunos conductores han optado por trabajar clandestinamente al ofrecer servicios de manera directa, sin utilizar la aplicación.
Cabe señalar que durante este tiempo alrededor de 600 operadores han recibido cursos de capacitación en materia de seguridad y calidad en los servicios.
Por otro lado, los cientos de usuarios que utilizaban la aplicación todos los días han mostrado su descontento por la decisión de UBER de retirarse momentáneamente de las calles. A través de redes sociales, tanto quintanarroenses como turistas, han expresado su molestia al considerar un retroceso para Cancún el privar de la posibilidad a las personas de elegir que medio de transporte utilizar.
Por su parte las autoridades sólo han evadido el tema y hasta este día aún no se sabe a ciencia cierta cuándo estará lista la Ley de Movilidad, y qué novedades vendrán en ella. Lo que es un hecho es que –el pasado 20 de febrero– empresarios, restauranteros, hoteleros, asociaciones civiles y la misma plataforma, han solicitado al Gobierno del Estado y el Congreso que aceleren la legislación de la ley.
UBER operó durante 15 meses en Cancún, desde su arranque en septiembre del 2016. Durante este periodo, más de 300 mil personas utilizaron el servicio, de los cuales el 60% fueron turistas (nacionales e internacionales). Además, cerca de 5 mil ciudadanos se registraron como socios conductores para generar ganancias adicionales.
Durante los 15 meses de servicio, se han registrado al menos 12 agresiones –de taxistas a socios operadores de UBER– denunciadas y documentadas ante las autoridades. Esta disputa también ha dejado dos muertos: un joven operador de la aplicación móvil y un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo”. (Noticaribe)