Ieqroo da a conocer características de bodega de material electoral

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobaron el dictamen de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, derivado de la revisión a los informes de ingresos y egresos correspondientes al mes de febrero de 2018, la creación de un partido político local a las organizaciones que presentaron su solicitud de registro.

Durante la sesión de consejo la Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina rindió un informe respecto a las condiciones de equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad de la bodega electoral central de este organismo que resguardará la documentación y el material electoral en el proceso electoral local ordinario 2017–2018.

San Román Carrillo señaló que, previo a todo esto, se determinó el lugar que habría de ocupar la bodega central, para lo cual se realizó un estudio estructural considerando el peso que soportará para determinar las condiciones de la misma, verificación que realizó Protección Civil del Municipio de Othón P. Blanco.

Dijo que el inmueble es apto para ser usado como bodega del Ieqroo, cuidando de no exceder en la planta alta el peso que debe soportar la estructura.

Dicho lugar, explicó, cuenta con el espacio suficiente para realizar el resguardo. Tampoco su ubicación  afecta la documentación y materiales electorales porque no se advierten zonas de riesgo

La bodega cuenta con un acceso por el estacionamiento principal del Ieqroo con espacio suficiente para la maniobra de un camión, lo que facilita la operación, flujo y tránsito del personal operativo y el manejo del material y la documentación electoral para su debido resguardo. También cuenta con un espacio techado con lámina reforzada y estructura de acero en la parte exterior con espacio suficiente para el arribo de un camión y resguardo de posibles elementos climatológicos.

 

Asimismo, las canaletas de drenaje están en buen estado con los declives suficientes para que la corriente del agua fluya adecuadamente; cuenta con un sanitario en buenas condiciones que será para el uso del personal de custodia del cuerpo de seguridad; las ventanas con las que contaba la bodega electoral se encuentran completamente clausuradas y selladas, brindando una mayor seguridad al resguardo de los documentos y materiales lectorales que en ella albergará.

 

Los muros cuentan con la calidad de la pintura intacta, sin problemas de filtraciones, sin grietas y sin salinidad, lo cual permite un área segura para el resguardo de las boletas electorales; la bodega electoral, la puerta cuenta con cerradura de seguridad en buen estado, permitiendo la seguridad del interior; destaca que para la apertura y cierre de las puertas se colocarán fajillas de papel, a las que se les estampará el sello del órgano electoral, las firmas de la Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros Electorales y de los representantes de los partidos políticos, que así lo soliciten.

En otro orden de ideas y con respecto a la designación del personal autorizado para el acceso a la bodega electoral central de este Instituto, buscando en todo momento la seguridad de la misma; el control de las personas que podrán acceder a la bodega electoral central de este Instituto serán los Consejeros Electorales, representantes propietarios y en su caso suplentes de los partidos políticos, las y los servidores electorales, asesoras y asesores los que tendrán acceso a la referida bodega.

Se aprobó el acuerdo para las modificaciones al cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos; se aprobó también el manual que constituirá el material didáctico para la capacitación relativa al desarrollo de la sesión de cómputo municipal del proceso electoral local ordinario 2017-2018; se presentó el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe mensual en materia de encuestas o sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones y el informe con respecto a los reportes del monitoreo a medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook