Detienen en Colombia a funcionarios de aeropuertos que colaboraban con el Cártel de Sinaloa

0
25

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía colombiana aprehendió a 11 funcionarios de aeropuertos locales que colaboraban con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de Colombia, los detenidos –algunos de ellos controladores aéreos– aprovechaban sus cargos para facilitar la salida de aeronaves cargadas con cocaína hacia otros países.

“Esta organización no solo se valía de rutas aéreas, sino también marítimas en zona costera del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), enviando la sustancia estupefaciente, en la modalidad de lanchas rápidas tipo go fast, hacia Centroamérica”, escribió en su cuenta de Twitter el director de la policía, general Jorge Hernando Nieto.

Tras la investigación, las autoridades determinaron que una persona identificada como “Jaime” era el encargado de contactar a miembros del cártel mexicano para contratar aviones privados, llevarlos a Colombia y devolverlos con la droga.

Los implicados alistaban los papeles requeridos para el aterrizaje de vuelos chárter, que eran cargados con la droga en Cali, Pereira y Cartago.

Para camuflar la operación, aquellos creaban documentos falsos en los que aseguraban que las aeronaves iban al país andino para un mantenimiento, y a cada piloto se le pagaban 150 mil dólares para transportar los estupefacientes.

De acuerdo con Nieto, la operación contó con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Y la Dijin explicó que las aeronaves utilizadas por los narcotraficantes eran alquiladas también en países de Centroamérica y algunas islas del Caribe. (Vía Proceso con información de EFE)

Comentarios en Facebook