Las protestas en Akumal se deben a intereses comerciales no sociales, dice el CEA

0
103

TULUM, MX.- Existen siete accesos para la bahía de Akumal, que el gobierno municipal debiera habilitar, señalizar y mantener, aseveró Javier de Anda, apoderado legal de Centro Ukana Akumal (Centro Ecológico Akumal; CEA), en reacción al bloqueo del camino a la bahía, por parte de cooperativistas.

El representante de la asociación que tiene el predio que solía ser usado como acceso público a la playa y que fue entregado por orden judicial, indicó que el conflicto con los cooperativistas no es social, sino comercial.

Lo anterior, porque el acceso a través de su propiedad únicamente se cobra a turistas, no a quintanarroenses, incluidos akumaleños, quienes pueden pasar por el lugar sin problema.

En su opinión, los cooperativistas desinforman a la ciudadanía al decir que el acceso está cerrado, para ganar adeptos.

“Si pueden entrar, ¿qué es lo que reclaman?”, cuestionó. “Lo que no quieren es dejar de ganar tanto, porque cada touroperador gana en promedio de 160 mil pesos mensuales por una hora de trabajo diaria”.

Lamentó que se nieguen a que sus clientes paguen 80 pesos por el derecho de acceso, cuando ellos les cobran 120 dólares por el tour que ofrecen.

“Pero son sólo algunos cooperativistas, porque tenemos otros que sí trabajan de forma pacífica con el Centro Ukana”, acotó.

Reiteró que en Akumal existen siete accesos públicos, propiedad del Ayuntamiento de Tulum, que está obligado a señalizarlos, abrirlos y mantenerlos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook