El Delegado de la PROFEPA en Quintana Roo, Javier Castro Jiménez, confirmó que el ejemplar se trataba de un macho adulto de tres años, aproximadamente en etapa reproductiva. Castro Jiménez dijo que la PROFEPA denunciará los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Las autoridades indicaron que el felino fue llevado a Akumal, en donde se le realizó la necropsia corroborando que recibió disparos en el brazo delantero derecho, parte de la costilla, pierna trasera derecha y en el cráneo. Además se supo que el jaguar medía 1.18 metros de largo.
De acuerdo con las declaraciones del dueño del rancho donde fue encontrado el ejemplar, el o los responsables serían originarios de Tixkakal, Yucatán.
Sobre la noticia que ha circulado en redes sociales, en donde se reporta la presunta muerte de otro jaguar, a manos de cazadores, en una comunidad de Bacalar, el Delegado de la PROFEPA en Quintana Roo señaló que es falsa, ya que al realizar una revisión y búsqueda en la zona mencionada no encontraron algún indicio de los hechos.
De acuerdo con el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, se podrá imponer una pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente dañe, trafique, posea, transporte, acopie, introduzca o extraiga al país alguna especie sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte. (Noticaribe)
preguntenle a perez zafra donde esta el jaguar . que no encuentran en bacalar.. y cuantos han matado los meononitas
Los comentarios están cerrados.