Alza en productos eleva costos de restauranteros hasta 13%

Posted on marzo 30, 2018, 9:08 am
3 mins

Por Leslie Gordillo

Kit Bin Wong.

CANCÚN, MX.- La restaurantera Kit Bin Wong, reconoció que el alza a productos de la canasta básica ha incrementado los costos habituales del negocio hasta un 13 por ciento, sin embargo, ellos como restauranteros no pueden elevar en su totalidad el precio en los menús.

“Yo hice un estudio como restaurantera, de todo mi consumo, la mayoría que yo uso (de productos) con todo ese incremento, es más o menos del 13 por ciento para mí, en el sentido de que hay un producto que son 50 hasta 200 por ciento, pero lo uso poco y del que uso mucho es del seis a ocho por ciento”, detalló.

Ante esto, han entablado incluso diálogo con productores del sur del estado para ver qué productos pueden adquirir directamente a menores costos, como limón y otros cítricos, con lo que puedan mejorar los números, sin embargo, no se encuentran todos los insumos en el estado.

Reconoció que la carne es de momento lo más caro que tienen que adquirir, sobre todo porque aún no es tan grande la tendencia vegetariana en el país y no pueden sustituirla por otros ingredientes, por lo que es lo más costoso, fluctuando de 8 a 18 por ciento.

Respecto al costo del menú, confirmó que se han tenido que elevar ya los costos de los platillos directo en menú, desde el año pasado hubo un aumento del cinco por ciento y este 2018 otro cinco por ciento más, pero ni así se llega al 13 por ciento que han resentido sólo este año. Y para este año no prevén incrementar.

Respecto al tema de Airbnb, comentó que se trata de una plataforma global que como en su momento pasó con el Todo Incluido, está causando controversia, porque como turista siempre se quiere algo bueno, bonito y barato y aunque a los hoteleros no les guste, a los comercios del centro sí les ha beneficiado.

“Sí nos favorece, definitivamente, porque tienen la opción de donde hospedarse y no vienen a cocinar, entonces salen a comer o piden a domicilio. No podemos detectar cuántos llegan de esa manera, pero sí se ha tenido incremento tanto en restaurantes como en servicio a domicilio”, afirmó. (Noticaribe)

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