Activan mecanismo de protección a periodista por denuncia de plagio contra Gregorio Sánchez

0
50
El periodista Luciano Núñez y la abogada Araceli Andrade dieron a conocer nuevas acciones en contra del presunto plagio cometido por Gregorio Sánchez.
El periodista Luciano Núñez y la abogada Araceli Andrade dieron a conocer nuevas acciones en contra del presunto plagio cometido por Gregorio Sánchez.

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Luego de la denuncia por plagio ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), en contra de Gregorio Sánchez Martínez, se dio a conocer que siguen en espera de hacer la cadena de custodia de todos los documentos aportados y los registros de obra a favor del periodista Luciano Núñez, además de integrar la denuncia ante el IMPI, explicó el abogado Hugo Alday, experto en propiedad intelectual.

“Debido a que no se llegó a ningún acuerdo por parte de los infractores, tanto Proceso (casa editorial), como a Gregorio Sánchez Martínez, que aparece como autor de una obra (“El Beso de Judas”), cuyo contenido reproduce la obra del señor Luciano, se procedió a iniciar una carpeta de investigación precisamente por el plagio”, agregó, acompañado por el periodista Luciano Núñez y la abogada Araceli Andrade.

Aunado a ello se inicia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una infracción en materia de comercio, un procedimiento mediante el que se solicita que retiren del mercado el libro mientras se resuelve el conflicto.

En este sentido, dijo, lo que hace el IMPI es hacer el cotejo de las dos obras, se decide en qué porcentaje se parecen y entonces desprender las multas correspondientes, para luego dejar a salvo los derechos y entregar la resolución para que se aporte a la PGR y que se proceda con determinar el delito.

“Las multas del IMPI por lo general son muy elevadas, dependiendo de la cuantificación de los daños que ellos calculen y dependiendo del grado de dolo que tengan las publicaciones, aquí tal vez Proceso no sabía que había un autor anterior, si no, no hubiera editado, pero quien se hace pasar por autor sí sabía, entonces sí existe conducta dolosa”, agregó.

Las multas, aclaró, no son recursos para Luciano, sino simplemente un cobro que hace la autoridad en contra de los entes sancionados y se queda para la Federación, que podría ir entre 800 mil y millón y medio de pesos, pero lo importante es que se obtiene el peritaje correcto.

TEME LUCIANO POR SU INTEGRIDAD

La abogada penalista y defensora de periodistas, Aracely Andrade, por su parte, expresó que Luciano Núñez ha recibido amenazas y teme por su integridad física, por lo que acudió ante la Fiscalía General del Estado.

“El señor (Greg) declaró que lo va a demandar, que el que la hace la paga y que le están rascando la panza el tigre e incluso más abajo”, recordó.

La denuncia penal, por amenazas, quedó inscrita en la carpeta de investigación 1318/2018.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya activó el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, donde fue ingresado con el número MEC/CEN/023/P/O/2018.

Luciano Núñez adelantó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) abrió una queja por oficio, la que sería ampliada en breve. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook