No es neblina, no es vapor, es el humo de incendio de basurero el que cubre a Chetumal

0
24

Con información de Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La capital amaneció bajo una capa de humo proveniente del incendio del basurero en Calderitas.

Debido a un cambio en la dirección del viento, el humo llega a prácticamente la totalidad de Chetumal.

Los fraccionamientos más afectados son Arboledas, Américas 1,2 y 3, Sian Kaan 1 y 2, Proterritorio, Solidaridad, El Edén, Calderitas. Son más de 50 mil personas que padecen la presencia más densa de este humo.

El incendio cumple hoy una semana de haber iniciado y todavía no puede ser controlado por equipos de bomberos, debido a lo difícil del acceso para las pipas de agua.

Seis hectáreas han ardido debido a este siniestro. 

 

PIDEN OTROS OCHO DÍAS PARA SOFOCAR INCENDIO

Debido a que fueron edificadas en los alrededores, habitantes de las colonias se encuentran afectadas por el humo que se desprende del incendio registrado desde hace ocho días en el basurero municipal “aunque no a todas horas sino por las mañanas únicamente”, reconoció el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Fernando López Gutiérrez.

Aunque a través de redes sociales habitantes de Chetumal han reportado las condiciones de “niebla” que se observa en varios puntos de la ciudad a consecuencia de la humareda que se desprende del incendio de, hasta el momento, cuatro hectáreas de este relleno sanitario.

La Secretaría de Salud aclaró que la humareda no es una emergencia ni un desastre epidemiológico y que hasta el momento no hay un solo paciente atendido por afectaciones del humo en el centro de salud Las Américas.

De acuerdo con el informe, desde el primer día se hizo monitoreo de las colonias y fraccionamientos cercanos los cuales no corrían ningún riesgo, ya que el viento soplaba en contra.

Posteriormente se retiró a todo los pepenadores del lugar y trabajadores del basurero y a partir del viernes se realizó el cierre temporal de algunos negocios donde llegó el humo de la basura, ya que la emisión de gases pueden ser tóxicos y causar enfermedades a la salud.

“Se les invitó a la población a retirarse temporalmente de sus viviendas por las posibles afectaciones a su salud”, dijo.

El secretario general del AyuntAmiento confirmó que a ocho días de iniciado el incendio, aún permanece activo en cuatro de las seis hectáreas afectadas de manera inicial.

Explicó que se logró controlar el fuego en dos hectáreas con la participación de elementos de Conagua, Conafor, bomberos, protección civil, servicios públicos, entre otros.

López Gutiérrez consideró que el fuego inició a consecuencia de las altas temperaturas que se registran en estos momentos y la refracción de los rayos del sol en botellas y cristales que se encuentran en el relleno sanitario, aunque no descartó la posibilidad de iniciar una investigación para determinar si pudo haber sido ocasionado “a pesar de que este tipo de conflagración se presenta cada año entre febrero y marzo a consecuencia de las altas temperaturas”.

En cuanto a la presencia y reporte de “bancos de niebla” a consecuencia del humo dijo que se ha registrado vientos de sur a norte lo que ha impedido este problema y que no haya tanto olor en la ciudad.

Señaló que hasta el momento no se han reportado personas intoxicadas por el humo entre habitantes de las colonias construidas en los alrededores del basurero municipal.

López Gutiérrez estimó que el incendio podría estar controlado en un plazo de ocho días más. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook