ATERRIZA EL NUEVO CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA: Dice Gobernador que buscarán diversificar destinos; Darío Flota controlará los recursos de promoción de todo QR

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PLAYA DEL CARMEN, MX.– El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo tiene el objetivo principal de hacer un producto turístico mucho más amplio, para que los distintos destinos se complementen, más que compitan entre sí, aseguró el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Entrevistado posterior a la instalación de este organismo, que reemplaza a los fideicomisos de promoción turística, el gobernador detalló que el Consejo arranca con un presupuesto de 220 millones del estado, lo que parece es menos al del año pasado, indicó, pero que inicia de cero, al considerar que los fideicomisos arrastran deudas por los 500 millones de pesos. Aunado a ello, el presupuesto es con base en resultados y permite que crezca, de lograrse metas.

“Me da mucho gusto que pudiéramos hacerlo realidad, iniciativa privada y sector gubernamental, para mejorar las condiciones y llegada de nuestros turistas, que sigamos como un estado con muchas marcas reconocidas internacionalmente, que debemos cuidar”, declaró.

Cuestionado sobre la recuperación de playas y la estimación de la Secretaría de Turismo de necesitar 3 mil millones de pesos para Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, Joaquín González indicó que se analiza la posibilidad de usar los recursos del fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para esta tarea.

DARÍO FLOTA, AL FRENTE DEL CONSEJO

Tras la instalación de la Junta Directiva y la primera sesión ordinaria 2018 del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Carlos Joaquín explicó que el Consejo tendrá como objetivo coordinar todos los trabajos de promoción y acuerdos, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos y hacer eficiente el uso de los recursos, para que los beneficios del turismo se reflejen en más y mejores empleos para la gente.

El nuevo organismo descentralizado es liderado por Darío Flota Ocampo, quien encabezaba antes el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo surge de la necesidad de crear un organismo que una los esfuerzos de promoción turística del estado, con oportunidades parejas para el norte y el sur, con la finalidad de mantener y optimizar la competitividad en esta materia a nivel nacional e internacional.

En 2017, Quintana Roo creció un 5.3 por ciento en recepción de turismo en relación con el año de 2016, al registrar casi 17 millones de visitantes. La actividad turística reportó una derrama económica de ocho mil 810.38 millones de dólares, 207.9 millones más que en 2016. Se tienen más de 100 mil cuartos de hotel con una ocupación promedio de 82.77 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), que refleja el liderazgo turístico de la entidad.

La estructura orgánica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo tendrá que ser revisada por la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de la Contraloría.

Durante el evento, se dieron a conocer las actividades más relevantes que realizaron los Fideicomisos de Promoción del Estado en el año de 2017, en proceso de extinción, destacando la participación en ferias y encuentros de promoción turística nacionales e internacionales del Fideicomiso de la Riviera Maya, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y el Fideicomiso de Grand Costa Maya, así como la realización de viajes de familiarización y campañas de promoción.

Estuvieron presentes Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; Jean Agarrista, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, A.C.; Marco Rojas Morales, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, A.C.; Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Chetumal; Sergio Eduardo González Rubiera, presidente de Asociación Mexicana de Agencia de Viajes de Quintana Roo A.C, y Ana Patricia de la Peña Sánchez, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ). (Noticaribe)

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