Compactadora en relleno sanitario de Tulum no funciona… ¡por falta de luz desde hace seis años!

0
32

TULUM, MX.- El gobierno municipal convino hace un año electrificar el camino al relleno sanitario, a un costo de casi seis millones de pesos, obra que debió entregarse en dos meses y que está al 95%. No obstante, la compactadora adquirida en la administración de Martín Cobos continúa sin usarse, por falta de electricidad.

El relleno sanitario de Tulum está rápidamente transformándose en un “foco rojo”, en parte debido a la falta de compactación de los residuos sólidos. Pese a que la máquina que realiza esta tarea se compró dos trienios atrás, nunca ha sido puesta en operación, por carecer el sitio de electricidad.

Lo anterior, pese a que el 31 de marzo de 2017, la administración de Romalda Dzul Caamal convino con un particular la electrificación del camino al relleno sanitario, lo que consta en el Contrato de Obra Pública HAT/DGOYSPM/COPLP/009/RP/2017.

Los trabajos, con un plazo de 60 días, fueron pactados a 5 millones 950 mil 382 pesos, a ser cubiertos con recursos propios del Ayuntamiento.

Esta inversión se hizo en conjunto con el contrato HAT/DGOYSPM/COP3P/004/RP/2017, con la empresa VAP Desarrollos y Caminos, para la ampliación y rehabilitación de este camino de acceso.

En el reporte de los avances físico-financiero de la dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales de Tulum, la ampliación y rehabilitación del camino al relleno sanitario ya está al 100%, con un pago cubierto al 60%.

En el caso de la electrificación del mismo camino, se tiene un avance del 95%, y el Ayuntamiento ha cubierto el 52% del monto acordado.

Sin embargo, hasta el día de hoy la compactadora continúa sin funcionar, y las cerca de 140 toneladas de desechos recolectados diariamente entran sin tratamiento al relleno, lo que acorta su vida útil.

En su lugar, el municipio utiliza maquinaria rentada, a un costo de 2 millones de pesos, para la remoción de desechos. También se coloca material blanco, comprado a Calica, para generar capas, proceso en el que ayuda la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook