SE QUEDA QR SIN UN DIPUTADO POR SEGUNDA VEZ EN SU HISTORIA: Congreso no llama a Juan Pablo Guillermo para sustituir a ‘Chanito’ Toledo que va por Alcaldía de Cancún

0
43

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Por segunda ocasión en su historia, Quintana Roo se quedó sin un diputado federal -en ambos casos en el Distrito 01-, luego que la LXIII (sexagésima tercera) Legislatura no llamó a Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con Roberto Borge Angulo, para que tome protesta como parlamentario sustituto de José Luis ‘Chanito’ Toledo.

El 25 de enero de 2009, Sara Latife Ruiz Chávez pidió licencia a la diputación federal para ocupar la Secretaría de Turismo (Sedetur) en el gobierno de Félix González Canto, en reemplazo de Carlos Joaquín González. El suplente de la cozumeleña, el entonces alcalde de la isla de las golondrinas, Juan Carlos González Hernández, prefirió continuar en ese cargo, por lo que la curul quedó vacía y la entidad quedó sin un representante en el Congreso de la Unión.

Ahora en 2018 la historia se repite, luego que la Cámara de Diputados no requirió a Guillermo Molina por estar sujeto a diversas investigaciones, entre ellas presuntos desvíos en el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), por más de mil 400 millones de pesos, así como irregularidades en VIP Saesa.

Durante la sesión número 18 correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, celebrada el martes 3 de abril en San Lázaro, un total de 25 diputados suplentes asumieron el encargo, entre los que destacó la ausencia de Juan Pablo Guillermo Molina.

Se supo, que la causa por la que no fue requerido es el proceso en su contra por desvíos millonarios del ISH a su paso por Sefiplan durante el quinquenio de Roberto Borge.

Sería también, el segundo diputado federal que no toma protesta en esta Legislatura federal, pues como antecedente se encuentra el caso del priista Antonio Enrique Tarín García, en marzo de 2017, cuando las bancadas del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, impidieron que asumiera la curul que dejó el fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, por el estado de Chihuahua, debido a que contaba con demandas y procesos legales por su desempeño como secretario de Finanzas del ex Gobernador Javier Duarte. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook