Sólo la medicina preventiva evitará colapso y saturación de red hospitalaria

0
18
Arturo Alfaro Palma.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se estima que para 2050, la infraestructura de los servicios de salud quedaría rebasada, debido al crecimiento poblacional y al aumento de los padecimientos crónicos, a menos que se invierta más en la medicina preventiva y en políticas públicas que deriven en una ciudadanía más saludable.

“No existen suficientes hospitales en México ni en el mundo, para atender a una población que no cuida su salud”, sentenció Arturo Alfaro Palma, presidente del Colegio Médico de Playa del Carmen, quien señaló que, cuando las necesidades crecen, los presupuestos también; sin embargo, dice, cada vez se destinan menos recursos para los servicios de salud.

Reiteró que la dinámica de las enfermedades ha cambiado; puso como ejemplo que hace unos 30 años, cuando la población iniciaba, se presentaban padecimientos como “intoxicaciones, veíamos gastroenteritis, enciguatados, golpes de calor, pero enfermedades más complejas se les trasladaba a lugares con infraestructura más compleja”; aunque ahora, a diferencia de hace tres décadas, ya se cuenta con servicios especializados.

Ahora, en cambio, los padecimientos a menudo son crónicos, como diabetes o enfermedades cardiovasculares, a menudo derivados del sobrepeso.

A pregunta expresa de si en estos tiempos electorales, es cuando hay que exigir a las próximas autoridades que atiendan las carencias en el sector salud, el también presidente de la Comisión de Bioética del Hospital General, respondió que hay que exigirles siempre, no sólo cuando están en campaña. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook