Coparmex busca 180 observadores electorales

0
19

 

Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Con el objetivo de tener un proceso electoral más transparente, en el que la población pueda confiar, se tendrá nuevamente la participación de observadores electorales, ciudadanos que se encargan de supervisar lo que ocurre a lo largo de toda la jornada electoral, por lo que de momento están buscando a ciudadanos interesados, informó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Estamos ahorita en fase de inscripción y de que la gente se integre, que participe, al día de hoy llevamos 50 inscritos y la idea es llegar a 180.

El viernes 13 vamos a tener nuestro curso de inducción para los observadores electorales, va ser una capacitación impartida por el INE”, explicó.

Estos 180 observadores estarán trabajando en todo Benito Juárez, conformado por los distritos 03 y 04, siendo ya una participación tradicional por parte de Coparmex y recordando que la labor principal es observar todo el proceso electoral, desde las campañas, hasta la entrega de constancias a funcionarios electos, pero con especial atención el día de la elección.

La idea, dijo, es asignar al menos a una persona por casilla, pero muchas veces hay contiguas, por lo que tratan de que no sean más de tres casillas por observador, sin embargo, en esta parte depende mucho de la participación ciudadana, pues son personas interesadas en colaborar con procesos transparentes que no reciben ningún pago por hacerlo.

La mayoría de los participantes son estudiantes y empresarios, en el primer caso se invitó a la Universidad Anáhuac y La Salle, así como algunos socios de la misma confederación, pero hasta el 30 de abril podrán acreditar a los observadores.

“Se les apoya con el transporte y los alimentos del día, con apoyo de los empresarios… todos están convocados, esta es una invitación y se inscribe quien quiere”, agregó.

Los requisitos para integrarse como observadores son solamente: dos fotografías tamaño infantil, la credencial de elector y tomar el curso y aunque el año pasado sólo se inscribieron 100, pero se prevé que al ser estas elecciones presidenciales, el interés incremente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook