EL OCASO DE LOS CLANES ‘RAMOS’ Y ‘POOL’: Por primera vez en 20 años, ninguno de los miembros de estas dos familias están considerados para un puesto político en QR

0
45

CANCÚN, MX.– Todo parece indicar que las “dinastías” perredistas de los ‘Ramos’ y de los ‘Pool’ ya no brincaran en esta ocasión de un trienio a otro, como ha sucedido desde por lo menos hace dos décadas, tanto en el Cabildo de Benito Juárez, como en la Legislatura local e, incluso, el Congreso de la Unión.

El diputado local con licencia, Emiliano Ramos, y la diputada federal Ivanova Pool, buscaban ser candidatos a presidente municipal –que le aseguraría al menos ser regidor plurinominal- y a síndico o regidora, respectivamente, en la planilla del “Quintana Roo al Frente” en Benito Juárez.

Sin embargo, el CEN del PRD eligió al ex priista José Luis ‘Chanito’ Toledo como candidato a presidente municipal y Ana Cecilia Sánchez Franco, como candidata a segunda regidora para la planilla del “Frente”.

De esta forma, quedaría rota la secuencia de que algún miembro de corriente de los ‘Ramos’ o de los ‘Pool’ formen parte del Cabildo cancunense o  de la Legislatura local.

En el actual ayuntamiento, que preside Remberto Estrada, Blanca Pool Pech, madre de Ivanova Pool,  es XIII regidora.

También, Blanca Pech fue concejal en el ayuntamiento que presidió el priista Francisco Alor, de 2005 a 2008.

Carol Pool, hermana de Ivanova, fue regidora en el ayuntamiento, que presidió Julián Ricalde, de 2011 a 2013.

Por cierto, en la administración de Ricalde, Ivanova Pool fue directora de Comunicación Social y de ahí, en 2015, se convirtió en diputada federal plurinominal, cargo que dejará en unos meses.

En tanto, Isauro Pool Can, padre de Ivanova fue diputado local (plurinominal), de 1999 a 2002.

También, Isauro Pool fue regidor sustituto en el ayuntamiento 2002-2005 cuando la mayoría de los concejales propietarios y suplentes renunciaron para obligar la salida del entonces alcalde Juan Ignacio García Zalvidea.

Pero, el ‘clan’ de los ‘Ramos’ tampoco se queda atrás.

El jefe de este clan, Salvador Ramos Bustamante, quien fue  líder estatal de la CROC, durante tres décadas,  fue regidor,  y diputado federal por el PRI.

Emiliano, fue diputado federal (plurinominal)  en la LIX Legislatura, (2003-2006) y un año antes, fue candidato regidor, pero sin llegar al Cabildo.

Alejandro Ramos, hermano mayor de Emiliano, y actual director de Transporte de Sintra,  fue regidor plurinominal (2005-2008) tras presentarse como candidato a presidente municipal y perder ante el priista Francisco Alor.

Pero, quien no se queda atrás es Rafael Quintanar, cuñado de Emiliano, que ha sido diputado local, en la XI Legislatura (2005- 2008) y dos veces regidor.

También Emiliano y Alejandro Ramos, así como Rafael Quintanar, han sido presidentes estatales del PRD. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook