Aplican Planes de Manejo para conservar aves acuáticas y playeras

0
69

 

CANCÚN, MX.- Mediante un Plan de Manejo Tipo, se busca impulsar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las aves acuáticas y playeras, así como de sus hábitats, considerando que incluso hay algunas especies restringidas para su aprovechamiento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboró y publicó este el Plan de Manejo Tipo para las especies, facilitando acciones de conservación y aprovechamiento sustentable con objetivos, metas e indicadores de éxito y métodos de monitoreo.

Considerando que el 83% de las aves acuáticas que invernan en México, utilizan 28 humedales prioritarios para su distribución. En Quintana Roo se tiene una gran variedad de aves, gracias a que existe un ambiente de costa, sumándose al de humedales, manglares y las zonas selváticas.

Además, de las especies de aves acuáticas, cuatro se encuentran listadas en la Norma de Semarnat, tres de ellas sujetas a protección especial y una amenazada; como la familia Gruidae que está regulada, es una de las especies branta negra o del Pacífico, pato triguero o mexicano, pato tejano y grulla gris.

Mediante un comunicado de Semarnat, se dio a conocer también que el aprovechamiento de la fauna silvestre se realiza principalmente a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), figura que se ha popularizado en los estados del norte del país con fines cinegéticos, como una alternativa de mayor importancia para el desarrollo económico y social de la región.

“Los Planes de Manejo Tipo facilitan las acciones de conservación y aprovechamiento sustentable con objetivos, metas e indicadores de éxito y métodos de monitoreo”, se explicó.

Señalando que se establece un programa de conservación y manejo con medidas de restauración y revegetación de zonas afectadas, rehabilitación de cuerpos de agua y humedales, control de la erosión, control y erradicación de especies invasoras de flora y fauna, de especies ferales y regulación de las actividades rurales productivas, entre otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook