LLAMAN A DEFENDER XCACEL-XCACELITO, OTRA VEZ: Consultores ambientales, cómplices del daño ecológico, acusan

0
53

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los consultores ambientales son cómplices de los empresarios que dañan a los hábitats, debido a que “tergiversan, falsean la información, la pintan de legal, poniendo nombres que suenan a proyectos ecológicos y sustentables, cuando no lo son”, señaló Guadalupe de la Rosa Villalba, expresidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista Moce Yax Cuxtal.

Guadalupe de la Rosa Villalba, expresidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista Moce Yax Cuxtal.12

“Hay una triada de corrupción: los consultores, las autoridades y los empresarios”, asentó la activista ecológica.

En entrevista por el proyecto hotelero “La Calma Eco Resort Luxury” en Xcacel-Xcacelito, la defensora urgió a defender este lugar, que es  la única zona virgen que aún existe en la Riviera Maya, además de ser un lugar vital para la anidación de varias especies de tortugas.

Ahondó además en que la defensa de Xcacel-Xcacelito no es un tema nuevo, pues precisamente la organización Moce Yax Cuxtal surgió con la finalidad de preservar este sitio.

De la Rosa Villalba afirmó que continuarán manifestándose contra los proyectos que buscan asentarse en esa zona. Criticó además a las autoridades de las dependencias ambientales por ser omisas y no preservar el sitio donde anidan tortugas.

Señaló que urge que se proteja un terreno más grande, más allá de la franja establecida hasta ahora, que también debe decretarse el cuidado de parte del mangle y llegar incluso a la carretera, pues a esa zona también acuden las tortugas.

Sobre el proyecto en cuestión, señaló que lo han leído, y que es muy parecido al de Punta Carey; plantea 500 habitaciones, dos lagos artificiales y unas “súper albercas”. Dijo también que, de los cinco proyectos en la zona, se pidió a las autoridades que permutaran los terrenos, lo cual solo hicieron con tres.

Enumeró que los pasos a seguir son pedir la consulta pública, después llevar a cabo una reunión pública donde se presente a detalle el proyecto; incluso han contactado gente de Tulum para que firme; además recalcó que colaboran con el CEMDA, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. (Noticaribe)

 

La Calma Eco Resort Luxury pretende aterrizar en Xcacel-Xcacelito con una inversión de más de 21 mdd; ecologistas defenderán santuario de tortugas marinas

Comentarios en Facebook