VINCULAN A PROCESO A ‘DOÑA LETY’: La otrora jefa de una poderosa célula delictiva en Cancún seguirá en prisión junto a dos ex policías federales ligadas también al narco

0
30

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández, vinculó a proceso a Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” y/o “La 40”,  a quien se le señala de encabezar en Quintana Roo un grupo delictivo ligado con el cártel de Sinaloa y de ser la responsable del ataque contra la Fiscalía de aquella entidad registrado en enero de 2017.

También fueron vinculados a proceso José Rafael Socci Rodríguez, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro, por su probable intervención en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer eventos punibles contra la salud.

Arellano Carbajal y Quiroz Alfaro son elementos de la Policía Federal en activo, los cuales son señalados como los responsables de favorecer las actividades de la organización, al proporcionar todo tipo de información obtenida de las investigaciones de inteligencia y, por el contrario, investigar y reportar lo relacionado con los grupos antagónicos, como son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones y el Cártel del Golfo; así como los operativos que realizarían la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

El grupo delictivo que encabeza Rodríguez Lara se dedicaba al comercio de narcóticos en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo, y junto con su hijo José Rafael Socci Rodríguez, presuntamente controla a los vendedores de droga en esas zonas.

La organización habría estado operando desde 2005, principalmente en la zona hotelera, bares y playas de esos centros turísticos, con protección de autoridades locales y federales, a cambio de remuneraciones económicas periódicas y regalos de alto costo, como vehículos automotores.

El juez les impuso a estas personas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual habrán de compurgar Doña Lety, en el Centro Federal de Readaptación Social, Femenil Morelos, y Socci Rodríguez, en el Reclusorio Norte.

Lo anterior, en virtud de que estas dos personas se encontraban internas en esos lugares, a disposición de diversas autoridades judiciales, por delitos relacionados con portación de armas de fuego.

Mientras que Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro lo harán en el Centro Federal de Readaptación Social 1, Altiplano. (Fuente: MVS Noticias)

Comentarios en Facebook