El candado para ‘domar Broncos’ que propondrá Pedro Kumamoto en el Senado

0
20

CDMX, MX.- Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que aparezca Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta electoral pese a varias irregularidades, el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, propone una reforma de ley para evitar más casos como este.

A través de un comunicado, según reporta el diario Excélsior, el aspirante integrante de la plataforma #VamosAReemplazarles anunció que dentro de sus propuestas incluirá una reforma de ley al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con tres puntos clave para el registro de candidatos independientes en contiendas electorales.

Para que una aspiración pueda registrar una candidatura, cuando menos el 85 por ciento de sus apoyos ciudadanos deberán de ser válidos; esto significa que no más del 15 por ciento de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos. Este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección de firmas.

Exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad.

Si la candidatura resultara improcedente por tener más de 15 por ciento de firmas inválidas o falsas, a los 15 días de la notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos obtenidos el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, con la finalidad de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no punibles.

Además critica la decisión del TEPJF sobre El Bronco, quien fue acusado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de presentar distintas irregularidades en su recolecta de firmas ciudadanas para obtener una candidatura independiente a la Presidencia.

“A nuestros ojos, esta es una oportunidad que no ganó honestamente, pues el INE invalidó el 58 por ciento de sus firmas y notificó de varias irregularidades en la fiscalización de, al menos, 17 millones de pesos durante el periodo de recolección de firmas”, aseveró Kumamoto.
Reiteró que un político gobierna como hace campaña, por lo que en el caso de Rodríguez Calderón y “otros candidatos independientes” demostrarían que de llegar al poder tendrían una administración con irregularidades.

“Son los hechos los que demuestran que en caso de ganar la elección, gobernarían de la misma manera en la que juntaron las firmas: comprando voluntades, manipulando datos personales, aprovechando su posición de poder para sus intereses y no los de México”, indica el comunicado.

Lamentó que haya políticos que aprovechen “el clima de impunidad” que hay en el país para este tipo de prácticas y que desvirtúen la figura del candidato independiente, por lo que planteó que buscará que sea la sociedad la que dicte el rumbo del país y no la clase política. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook