Sólo regímenes autocráticos ven a la sociedad civil como amenaza, le aclaran ONG’s a AMLO

0
21


CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano, cuestionaron las declaraciones del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo desconfiar de las iniciativas independientes, dio a conocer la revista Proceso.

El pasado 21 de marzo, López Obrador dijo que tiene desconfianza en las organizaciones de la sociedad civil y las leyes que promueven, porque le parecen una simulación.

“Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”, dijo en un debate con Carlos Marín, Azucena Uresti, Carlos Puig, Jesús Silva- Herzog, Héctor Aguilar Camín y Juan Pablo Becerra Acosta transmitido en Milenio Televisión.

El tabasqueño dijo que las instituciones impulsadas por la sociedad civil “simulan independencia”, pero en realidad sirven a la mafia del poder y las comparó con las candidaturas independientes.

Y, entre ellas, se refirió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al que acusó de actuar “como tapadera” en el caso de corrupción de Odebrecht.

Este miércoles, mediante un desplegado, organizaciones civiles entre las que también se encuentran México SOS y la Coparmex, afirmaron que “mucho de lo que ha cambiado en México fue primero exigencia y propuesta de la sociedad civil”.

Sin mencionar nunca al candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, las organizaciones señalaron que “desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativas de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injustica, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad”.

Añadieron que más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería de ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos.

“Sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y a la estabilidad”, subrayaron, y advirtieron que sin la participación de la sociedad civil en problemas como la inseguridad y la corrupción “sólo agravará la situación actual”.

Luego enumeraron 10 “cambios” logrados mediante propuestas y exigencias ciudadanas:

La creación del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) y las políticas de paridad en el sistema electoral; la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Banco de México; la reforma política de la Ciudad de México sin la cual sus habitantes no podrían elegir a sus autoridades, afirma el desplegado.

Las organizaciones también se atribuyen la evaluación educativa y el servicio profesional “basado en el mérito”; la evaluación independiente de la política social y la creación del Coneval; La creación del INAI y la agenda de transparencia y rendición de cuentas; la reforma en Derechos Humanos y denuncias de violaciones graves a los mismos, como en los casos Ayotzinapa, Tlatlaya o Tanhuato, señalan.

Más reciente, dicen haber influido en la Ley 3de3, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la denuncia de grandes casos de desvío de recursos como los de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz o la Estafa Maestra.

Además, se adjudican el amparo que condujo a la obligación de legislar en materia de publicidad gubernamental y la iniciativa de reforma legal para contar con una Fiscalía “verdaderamente independiente”. (Proceso)

 

Comentarios en Facebook