SE ORGANIZAN TAXISTAS PARA DAR LA ‘PELEA’: Convocan a reunión para definir estrategias para impedir la consulta ciudadana sobre si Uber se queda en Cancún

0
29

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- El Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) convocó a sus 35 mil operadores y concesionarios a una reunión informativa “con carácter de urgente” para establecer estrategias  y acciones inmediatas contra la consulta ciudadana sobre si las aplicaciones que ofrezcan servicio de transporte de servicio público puedan operar en Cancún sin concesión.

A través de un volante, el FUTV está convocando para la tarde del próximo lunes a todos sus agremiados para analizar las rutas a tomar en contra de esta iniciativa originada desde el gobierno de estado, que busca realizar la consulta el  mismo día que las elecciones para presidente de la República.

Asimismo, a través de un comunicado, los líderes de los 17 sindicatos de taxistas en todo el estado, agrupados en esta organización, coincidieron en que la consulta sobre la operación de estas aplicaciones es una violación a los derechos humanos de legalidad, certeza seguridad y legalidad jurídica establecidos en el artículo 16 constitucional.

“(La consulta) parte de premisas falsas, ya que contrario a lo aseverado por el gobernador, en el 2015 no se prohibió la autorización del transporte de servicio público de automóviles de alquiler a través de plataformas digitales, sino todo lo contrario; es decir que se autorizó este tipo de servicio mediante el uso de una concesión tal y como se aprecia en el 31 bis de la Ley de Transporte y Explotación de Vías de Carreteras del Estado de Quintana Roo”.

Tan es así, según los secretarios generales reunidos en la sede del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, que dicho cambio en la ley dio pie a los taxistas para comenzar a crear plataformas digitales, en las cuales los usuarios puedan conocer previamente el nombre del conductor, la tarifa y el tipo de vehículo, entre otros servicios.

Por ello, indicaron que “causa consternación que se pretenda una encuesta con base en una pregunta relacionada con un tema que ya está regulado y que al hacerse dicha pregunta puede hacer suponer que el tema no está contemplado en la ley”.

Los líderes gremiales y sus representantes jurídicos también se violan artículos contenidos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, como el 3, el 8 y el 25.

De hecho, los representantes subrayaron que con esta consulta se violó este último artículo, que establece que la consulta popular será improcedente cuando la exposición de las razones que motivan la solicitud, resulta frívola, inverosímil, subjetiva o no contiene una relación directa causa-efecto de las razones expuestas.

“En forma tendenciosa se hace una consulta popular respecto a un tema que actualmente está regulado”, señala el comunicado del FUTV.

Avala Ieqroo

En sesión paralela a la reunión de los líderes de taxistas del estado, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la convocatoria a la consulta popular solicitada por el gobernador Carlos Joaquín González.

Con esta decisión se confirmó que este ejercicio sólo se realizará en Cancún y se llevará a cabo el día 1 de julio, es decir, durante los comicios presidenciales, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

La pregunta que se realizará en la consulta popular, será: “¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?”

Asimismo, se estableció que el Consejo General del Ieqroo expedirá la convocatoria respectiva, la cual deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la página web del Instituto y en dos periódicos de mayor circulación en el Estado, además en las redes sociales del instituto.

También se encargará de la organización, desarrollo, coordinación, cómputo total, y declaración de resultados de la consulta popular. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook