INEGI brindará información turística, se revela previo al arranque del Tianguis

0
23

MAZATLÁN, MX.- Los destinos turísticos de México contarán con cifras fidedignas en temas de ocupación, inseguridad y otros rubros, producto de un convenio firmado por la Secretaría de Turismo (Sectur) la Asociación de Secretarios de Turismo del País (Asetur) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hoy, previo al arranque del Tianguis Turístico.

Durante la asamblea del Asetur, realizada en el marco del Tianguis que arranca formalmente este lunes, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que es importante contar con información veraz y oportuna para la mejor toma de decisiones en políticas públicas.

Señaló que no se trata de usar la información para mandar mensajes e intentar delinear la realidad; sino que, al revés, estos datos sirven para descubrirla y reaccionar acorde.

Muy importante, enfatizó, será tener información de inseguridad específicamente en las zonas turísticas de los distintos destinos del país, pues “hemos llegado a la conclusión que no son pertinentes los niveles de inseguridad de los estados, sino los riesgos en los destinos turísticos”.

Como ejemplo, citó que no es lo mismo la cifra de inseguridad de una ciudad como Chigago o Los Ángeles, a los riesgos que viven los viajeros que llegan a esas ciudades, ya que no se mueven en los mismos lugares.

En México, añadió, ahora se explica lo mismo, pues la inseguridad ocurre en zonas que no impactan necesariamente en los destinos turísticos; sin embargo, al intentar defender esto, es importante contar con información creíble y actualizada.

De la Madrid aceptó que se ha vuelto común, cuando se habla de inseguridad, repetir las bellezas y seguridad de los destinos, pero sin abordar con información veraz esta problemática.

El trabajo y capacitación de la Inegi también servirá para advertir tendencias, como la disminución del gasto promedio, de forma rápida, en lugar de darse meses más tarde, como ahora. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook