Buscan aterrizar el Proyecto Uxuxubí para proteger la selva, el jaguar y la apicultura

0
42
Miguel Pani Can indicó que trabajan en un plan integral para toda Playa del Carmen.
Miguel Pani Can indicó que trabajan en un plan integral para toda Playa del Carmen.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asociación Civil Uxuxubí presentará en seis meses un proyecto integral de desarrollo sustentable de esta comunidad, en la que se ha trabajado desde hace dos años, con ayuda de académicos nacionales e internacionales.

Miguel Pani Can, integrante de esta AC, indicó que no buscan gestionar recursos aislados para algún proyecto o persona, sino que se trabaja en un plan integral para toda la zona, que incluye ecoturismo, apicultura, además del aprovechamiento sustentable de la selva, a través de la explotación de maderas, bonos de carbono y otros rubros.

En el proyecto han trabajado académicos de la UNAM, el Tec de Monterrey e incluso expertos de Finlandia, y está pensado para cinco años, con fases y reportes anuales del progreso obtenido. Todavía no ha sido presentado ante las autoridades, pero estiman poder realizar esto en seis meses, con el fin de obtener recursos.

“Queremos proteger el bosque, el jaguar y los animales, pero no se trata de una preservación contemplativa, sino de un aprovechamiento integral”, explicó.

Un tema que ya gestionan ante las autoridades y que esperan obtener una respuesta en breve, es la petición de una carretera, para lo que ya han pagado 100 mil pesos para la realización de un estudio topográfico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook