PLANTEAN REFORMAR CÓDIGO PENAL: De 15 a 20 salarios mínimos las penas por exhibicionismo y masturbación en vía pública

0
49

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con lo que consideraron estarían cumpliendo con parte de las recomendaciones que dieron origen a la alerta de género en la zona norte del Estado, la Fiscalía General del Estado, la especializada para la atención de delitos contra la mujer y de género y la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura trabajaron en una propuesta de reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito la masturbación en vía pública y el exhibicionismo.

Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada para la atención de delitos contra la mujer y de genero, y Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, dieron conferencia de prensa para dar a conocer la presentación de dicha iniciativa.

Reyes Pinzón afirmó que es común, sobre todo en la zona norte del Estado, que padres de familia lleguen a denunciar que sus hijos fueron víctimas de conducta delictiva mediante el cual un sujeto exhibió sus partes intimas o se masturbó delante de los niños pero sin que se pueda actuar ya que hasta el momento se trata de una falta administrativa.

Muchas veces he tenido que aceptar y escuchar el enojo y rabia de los padres de familia porque a ese sujeto sólo lo llevan al “Torito” y después sale para encontrar nuevas víctimas. Es por eso que en pláticas con el fiscal general del estado se puso el tema sobre la mesa y se recurrió a la diputada, afirmó.

En la conferencia, la fiscal especializada para la atención de delitos contra la mujer y de género dijo que quizá se piense “que se está desafiando la hegemonía machista sostenida por el consenso o por la fuerza . Al desmantelar este consenso misógino con esta propuesta lo único que puede hacer el machismo es apelar a la fuerza, a la violencia que se vive día a día y que llevó a la declaratoria de alerta de género en la zona norte del Estado”.

Recordó que a raíz de esta alerta les dieron, desde el año pasado, la tarea de prevenir la violencia y con esta propuesta “vamos a inhibir y evitar que se realice un delito o por lo menos que sepan que exhibirse de manera lasciva dañando la psique de terceros tiene una pena mayor a 15 ó 20 salarios mínimos”.

Por su parte, la diputada Solís Salazar reconoció que no se tienen datos concretos de cuántos casos se presentan en la entidad “pueden decir que estoy exagerando pero hay casos frecuentes sobre todo en Playa del Carmen y Cancún. De hecho pueden buscar en las redes sociales y encontrarán denuncias públicas que quedaron impunes”

Recurrió al diagnóstico 2017 del Instituto Nacional de Mujeres en donde dijo quedó registrado que las denuncias por acoso sexual han aumentado en mas del 400 por ciento en los últimos cinco años “a pesar de que el acoso sexual a través de tocamientos impropios es lo que genera las violaciones”.

Aclaró que no están en contra de la libertad sexual de las personas pero se tipificara como delito la agresión a una tercera persona sobre todo porque Quintana Roo lidera la tasa de agresiones sexuales en el país con el 39 por ciento de casos denunciados por cada 100 mil habitantes pero los demás no son denunciados por vergüenza o por miedo” por lo que se trabajó para la modificación del código penal para que aumente a categoría del delito

“El objetivo es acabar con la impunidad con los agresores sexuales, darle certeza a la población y permitirá inhibir a agresores sexuales”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook