Hay terrenos en Xcacel-Xcacelito que son propiedad privada, recuerda Alfredo Arellano

0
43
Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)  ve con buenos ojos la iniciativa de Organizaciones No Gubernamentales de incrementar al área protegida en la zona de Xcacel-Xcacelito; sin embargo, esto requeriría el aval de los propietarios de estos terrenos.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de esta dependencia estatal, confirmó que buscarán hablar con todas las partes, para lograr acuerdos y ver si es viable ampliar la zona protegida.

Actualmente, esta zona de anidación de tortugas tiene una prohibición de desarrollo únicamente en una franja costera, por lo que un privado interpuso una solicitud de permiso ambiental ante el gobierno federal para construir un hotel en el humedal colindante.

Se le recordó al titular de SEMA que cuando inició la polémica solo se permutaron tres de los cinco terrenos de la zona de Xcacel-Xcacelito, a lo que respondió que sí, debido a que los tres cambiados eran propiedad de la Universidad de Quintana Roo, en tanto que los dos que no fueron permutados son propiedad privada.

“La propiedad privada otorga ciertos derechos y obligaciones contra lo que nosotros, como autoridad, no puede hacer nada”, indicó.

Lo único que les queda es ver si los proyectos cumplen con la normativa ecológica que estipula la ley, evaluar las Manifestaciones de Impacto Ambiental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook