Piden ampliar santuario de la tortuga en Xcacel-Xcacelito

0
54

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Organizaciones ambientales a nivel nacional, entregaron el pasado 16 de abril una carta dirigidaal gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que decrete la ampliación del polígono del Santuario de Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito, informó Araceli Dominguez de Grupo Gema.

La propuesta, detalló, es mover la frontera de los 100 metros a partir de la playa y que se lleve hasta la carretera Federal Cancún – Chetumal, e incluya los 5 predios que originalmente el ex gobernador Villanueva subdivido de las 164 hectáreas que van del límite con Xelha al sur y con Chemuyil al norte.

Con esto, aseguraron, estarían rescatando Xcacel Xcacelito.

En la carta se lee lo siguiente:

“En representaciones de miles de ciudadanos del Estado de Quintana Roo, en particular, y de los ciudadanos mexicanos, en general, los abajo firmantes solicitamos su apoyo para rescatar de manera definitiva la playa de anidación de Tortugas marinas de Xcacel-Xcacelito por ser la playa más importante para anidación de tortugas Blanca Chelonia mydas y caguama Caretta carreta (ésta última en creciente situación de peligro de extinción), en el océano Atlántico y la única zona en la costa de Quintana Roo que mantiene en
estado virgen, y bien conservado, los ecosistemas asociados a la playa a la vez que permite el acceso a visitantes locales y a turistas nacionales e internacionales.

Es también, hábitat de especies terrestres prioritarias y amenazadas como los jaguares.

Xcacel es un sitio emblemático y vital para la conservación de nuestros recursos naturales en Quintana Roo y en todo México, con un historial de 30 años de lucha ciudadana para arrebatarla de la voracidad de gobernadores corruptos que le precedieron y de desarrolladores sin conciencia del valor de nuestro patrimonio, tres décadas de trabajo de campo y de estudios realizados en el área demuestran su importancia.

Hoy, solamente una pequeña parte de Xcacel está declarada bajo la categoría de Área Natural Protegida Estatal con el nombre “Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel, Xcacelito”.

El área protegida únicamente cubre una franja de 100 metros de ancho, a partir de la pleamar, por casi 3 kilómetros de largo. El resto del terreno fue Vendido por el exgobernador Mario Villanueva Madrid a un precio ridículo.

El predio original se dividió en 5 predios, dos de los cuales están en manos de particulares y los otros tres pasaron a ser parte del patrimonio de la Universidad de Quintana Roo.

En ninguno de los cinco predios se puede construir.

Por este motivo, la SEMARNAT, a través de los años, ha negado autorizaciones para construir cinco hoteles encabezados por la cadena MELIA y el Hotel Punta Carey.

Actualmente, otra empresa está solicitando permiso a la SEMARNAT para construir en Xcacel el Hotel La Calma, lo cual nuevamente pone en riesgo la conservación de las tortugas marina en la zona.

Le pedimos su apoyo al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, a las tortugas marinas y a los ciudadanos para seguir gozando de este espacio de recreación y de disfrute y conocimiento sobre nuestros valiosos recursos naturales, que hasta la fecha se ha llevado a cabo de forma sostenible sin afectar la fauna y flora de la zona.

Señor Gobernador, le pedimos, DECLARE LOS 5 PREDIOS AREA NATURAL PROTEGIDA ESTATAL ampliando el polígono del Santuario y abarque desde la playa, en el Este, hasta la carretera federal, en el oeste, y desde Chemuyil al Norte, hasta Xel-ha al Sur, permutando o dejando en propiedad privada el área bajo estatus de protección Consideramos que la SEMARNAT no podrá aprobar permisos de construcción en Xcacel-Xcacelito, cuando a lo largo de los años los ha negado tantas veces, y que usted puede llevar nuestra voz como sociedad para exigir nuestro derecho a un ambiente sano”.

Comentarios en Facebook