A cinco días de que venza el plazo, la mayoría de las dependencias gubernamentales no han entregado sus cuentas públicas

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A cinco días que venza el plazo fijado por la ley para este 30 de abril, 54 entes gubernamentales que representan un 63 por ciento de las 86 que están obligadas, no han entregado a la Auditoria Superior del Estado su cuenta pública y sus titulares corren el riesgo de ser multados con una sanción económica que partiría de 12 mil pesos, que deberán cubrir de sus bolsillos y no del presupuesto asignado.

El auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera indicó que incluso este martes el titular de una de las dependencias estatales se le acercó para solicitar una prórroga para la entrega de su cuenta pública, aún sabiendo que el 30 de abril antes de la media noche está establecido en la ley.

Se le dijo que no hay prórroga alguna. Nosotros estaremos trabajando hasta la media noche del 30 de abril para recibir las cuentas públicas de las dependencias gubernamentales y de los municipios, afirmó.

Reiteró que las dependencias de gobierno no tienen pretexto alguno para incumplir con la fecha establecida por la ley para entregar sus cuentas públicas. Aquel funcionario que no cumpla la ley considera multas establecidas en UMAS pero que en pesos iniciarían desde los 12 mil pesos que serían pagados con recursos del propio funcionario y no de la dependencia.

En el caso de los municipios, Palacios Herrera dijo que hasta el momento sólo Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco han cumplido con entregar su cuenta pública.

El Auditor Superior del Estado agregó que también este 30 de abril vence el plazo que tienen las dependencias gubernamentales para entregar el avance de sus indicadores de resultados que plasmaron en sus programas anuales aprobados por la legislatura, así como también el avance presupuestal de su gestión.

Con los cambios de ley, las entidades gubernamentales tienen la obligación de presentar de manera trimestral dicho informe ya que la auditoria a mas tardar el 30 de mayo deberá presentar un informe al Congreso del Estado y hasta el momento sólo un 25 de los entes obligados han cumplido con dicha obligación.

Explicó que la información solicitada permitirá conocer el avance que registran en el cumplimiento de sus programas y facilitar los trabajos de fiscalización para auditar en tiempo real las cuentas públicas.

Palacios Herrera afirmó que las dependencias no tienen excusa para no entregar dicha información bajo el argumento de no tener los elementos ya que desde el mes pasado se les envió de manera oficial la calendarización a cada una de sus titulares para recibir, en fecha y hora programada, la capacitación y cumplir con dicha obligación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook