ESPOSAS Y CANDIDATAS EMERGENTES: Entrampados por la ley, ceden sus candidaturas a sus cónyuges

Posted on abril 24, 2018, 9:03 am
3 mins
 

Sea por la visión política de sus maridos, por ambiciones propias o por interés ciudadano, las esposas de ex alcaldes son la nueva figura en estas elecciones. Tal es el caso de Niurka Sáliva, pareja del líder estatal del Partido Encuentro Social (PES) y expresidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez; Sofía Alcocer, esposa de Pedro Enrique Pérez y candidata en José María Morelos.

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Por el efecto directo del principio de paridad de género, cuatro aspirantes a presidentes municipales terminaron por ceder sus candidaturas a sus esposas.

Entre los aspirantes que no les quedó más opción que ser reemplazados por sus cónyuges se encuentran dos del Panal, uno de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” y otro del PES

El caso más llamativo es el de Niurka Sáliva, quien es esposa del líder estatal del Partido Encuentro Social (PES) y expresidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, y quien recién fue nombrada candidata a ese cargo.

Sin embargo, la candidatura de Sáliva se tambalea, pues ésta fue inscrita sólo por el PES, siendo que el convenio de coalición “Juntos Haremos Historia”, suscrito entre este partido con Morena y el PT no ha sido anulado en lo local por el Instituto Electoral de Quintana Roo.

En José María Morelos, la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, formada por el PAN-PRD-MC, designó a Sofía Alcocer como candidata a presidenta de ese municipio, quien es esposa del exalcalde de ese Ayuntamiento y actual secretario de Agricultura del gobierno estatal, Pedro Enrique Pérez.

En las elecciones para presidente municipal de Lázaro Cárdenas habrá duelo de esposas. Por un lado se encuentra Fabiola Cervera, esposa de Marvin Rivero Cervera, actual tesorero de ese Ayuntamiento, y quien sustituirá en las boletas electorales a Dulce Alegría Navarrete Vadillo, quien a su vez sustituyó a su esposo, el actual presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, en dicha candidatura, por la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI-PVEM-Panal. De hecho, Jiménez Ancona tuvo que renunciar a sus aspiraciones para reelegirse por la cuota de género.

Por ese mismo criterio, el PT decidió “bajar” de la candidatura por la presidencia municipal de ese municipio al extitular de la Capitanía de Puerto, Nivardo Mena, quien dejó en su lugar a su esposa, Marisol Escalante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)