Tras polémica por Programa de Desarrollo Urbano, Conanp continúa en el Consejo Asesor de Holbox, pero sale de la mesa de trabajo

0
40

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) continuará en el Consejo Asesor de Holbox, pero ya no en la mesa de trabajo para la contratación de una tercería, esto luego de la publicación del Programa de Desarrollo Urbano por parte del municipio de Lázaro Cárdenas, informó Ricardo Francisco Gómez Lozano, director regional de la Conanp

“Es un instrumento que por ley de equilibrio ecológico sirve para la participación activa, este órgano, es un espacio de colaboración y CONANP sigue siendo parte de él, de donde nos retiramos de la mesa es del proceso para la contratación de una tercería que definiría la promoción de Isla Grande como de Chiquilá”, explicó.

Recordó que se han tenido un sinnúmero de reuniones donde han participado los tres órdenes de gobierno, comunidad, ejidos  y empresarios, para tratar diferentes temas relacionados con Holbox y Yum Balam; y en ningún momento el municipio expresó ideas y ahora publican un PDU con lo que se violentan las mesas de trabajo que se han tenido durante tanto tiempo.

“Es por eso que la CONANP decide retirarse del proceso de la tercería, de consultoría. El consejo asesor es un espacio de comunicación y nos mantendremos siempre, abiertos con la comunidad”, manifestó.

Reconoció que miembros del consejo asesor pueden continuar en esa mesa de trabajo, que la idea de estar CONANP era para participar en los alcances del propio proyecto y con su salida, ya no se estará en un proceso incluyente.

Sobre la validez de resultados de dicha mesa, pese a su salida, dijo que dependerá por completo de los resultados que se obtengan, sobre todo porque uno de los temas que proponen los consejeros, es la resolución de los conflictos. (Noticaribe/Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook