Ricardo Anaya es investigado en Europa por red de lavado de dinero

0
33

MADRID, ESPAÑA .- Autoridades judiciales europeas investigan el presunto blanqueo de capitales en el que se vincula a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, al empresario Manuel Barreiro y al hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva, ha dado a conocer el semanario Proceso.

Estas pesquisas tienen origen en la investigación iniciada en febrero pasado por la Procuraduría General de la República en México (PGR), por el presunto delito de blanqueo, adelantó el diario digital El Español, el día 23 de abril.

Las indagatorias tendrían que ver con la creación de una estructura financiera en terceros países y en paraísos fiscales a fin de, eventualmente, obtener fondos para el candidato a la presidencia de México, asegura el digital citando fuentes conocedoras de las indagatorias.

Dichos fondos, previamente circularon principalmente por Canadá y Gibraltar, que es un territorio británico en la península ibérica, conocido por su baja fiscalidad y como asiento de miles de sociedades para la evasión del pago de impuestos en los países de origen.

Según esta información, Anaya habría recibido estos fondos mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, en el estado de Querétaro, a la empresa Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos, como lo dio a conocer inicialmente el semanario Proceso.

La indagatoria señala al empresario mexicano Manuel Barreiro Castañeda como el ideólogo de esta estructura financiera para repartir los fondos y transferirlos a Anaya.

Uno de los colaboradores en esta operación es el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, que cuenta con intereses en Querétaro, entre otras, en la sociedad Advance Real Estate.

El 1 de marzo pasado, la PGR acordó medidas cautelares consistentes en el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias de Barreiro y de Olea.

En España, las pesquisas se centran en la estructura empresarial de Juan Pablo Olea Villanueva, cuyo entramado societario es compatible con el ocultamiento de capitales mediante empresas en paraísos fiscales.

Solo en España el nombre de Olea está relacionado con, al menos, 14 compañías, algunas que datan desde el año 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van de restaurantes, comercio de flores y negocios inmobiliarios, entre ellos el restaurante La Lupita y gimnasios.

Hasta ahora, Anaya niega haber recibido fondos cuyo origen tienen relación con el blanqueo de capitales, no obstante, sus explicaciones no han convencido. (Proceso)

 

Comentarios en Facebook