ÁRBITRO ELECTORAL, AL BANQUILLO: Mayra San Román Carrillo y otros funcionarios del Ieqroo enfrentarán proceso penal por manipulación indebida de listado nominal de electores en QR

0
32

CANCÚN, MX.- La Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Mayra San Román Carrillo, enfrentará un proceso penal por la manipulación indebida del listado nominal de electores.

La funcionaria fue citada a declarar en la audiencia inicial del proceso, a las 13:35 horas del 4 de Mayo, de acuerdo a documentos en poder de La Opinión.

La citación la realizó José Eduardo Cortés Santos, Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez Administrador adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo.

También están citados el ex director de Organización del Ieqroo, Luis Alberto Alcocer Anguiano, actual enlace de servicio institucional, y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Jefe de Informática del organismo.

“Téngase al Ministerio Público de la Federación ejerciendo acción penal contra Mayra San Román Carrillo Medina, Luis Alberto Alcocer Anguiano y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, por el hecho que la Ley señala como delito electoral (…) bajo la hipótesis normativa que sanciona al funcionario electoral que haga uso ilícito de la lista de electores”, dice el documento.

Por medio del mismo, se le pide el Juez de Distrito con residencia en Chetumal en turno, que haga las citaciones a las tres personas mencionadas.

Además, se le pide a las autoridades policiales federales que “realicen las gestiones pertinentes para vigilar a los indiciados y brindarles seguridad durante toda su estancia (…) y realizar su ingreso al centro penitenciario, en caso de que así lo indique el Juez de Control”.

LA DENUNCIA

El proceso penal que enfrentarán estos tres funcionarios se basa en una denuncia de la consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo, realizada en agosto de 2016.

La consejera denunció que el día 17 de agosto de ese año, la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román, junto a otros tres consejeros y directores, tomaron datos de la lista nominal, aún cuando no se había cerrado el proceso electoral, lo cual está prohibido por la ley.

En la misma denuncia está incluidos los consejeros Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech.

Esos consejeros, más la Presidente, conforman una mayoría de “borgistas” que tiene el control del Instituto.

Este jueves, el periódico Reforma de la Ciudad de México, publicó que también existen órdenes de aprehensión contra funcionarios del Ieqroo por una denuncia por violencia política de género, también contra la consejera Claudia Carrillo. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook