DAN MARCHA ATRÁS EN RESTRICCIÓN DE HORARIOS: Aunque celebran operar hasta 4am, dueños de bares y discotecas se oponen a tener cámaras conectadas al C4 en sus negocios

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de seis semanas y media de negociaciones, los gobiernos estatal y municipal dieron marcha atrás en su disposición de restringir hasta las tres de la mañana el funcionamiento de discotecas, bares, restaurantes y similares y decidieron ampliar una hora más el servicio con una hora de tolerancia.

El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares en el sur del estado, Joaquín Noh Mayo, confirmó que desde el jueves pasado entró en vigor el nuevo acuerdo con el cual los establecimientos podrán funcionar hasta las cuatro de la mañana con una hora de tolerancia -es decir hasta las cinco horas- que les permitirá realizar los trabajos de limpieza y corte de caja.

Agradeció el apoyo de la Canirac ya que fue durante una reunión que se tuvo con el gobernador Carlos Joaquín González que se pudo llegar a acuerdos que atiendan las peticiones del sector empresarial. En esas semanas tuvimos pérdidas enormes pero es borrón y cuenta nueva, dijo.

Dentro de los acuerdos los empresarios se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad, colocar cámaras de vigilancia en el exterior y cuidar la imagen del establecimiento.

Sin embargo manifestó que en estos momentos se encuentran analizando el impacto que tendrá la intención del congreso local de transferir al Estado la facultad de regular el horario y de colocar, en el interior de los establecimientos, cámaras de vigilancia que deberán estar conectadas al C4.

Noh Mayo externó su preocupación por la medida que pretende impulsar la XV Legislatura para que sea el Estado quien regule los horarios. H

“Hemos comenzado reuniones con los diputados y con los presidentes municipales ya que de esa manera, independientemente de que le reducirá los ingresos a los municipios por concepto de otorgamiento de horarios, el Estado se convertiría en juez y parte ya que tiene la facultad de otorgar las patentes de funcionamiento”, afirmó.

Y explicó que los ayuntamientos manejan los horarios porque conocen las características de los municipios y no es el mismo comportamiento en los municipios turísticos de la zona norte que en el sur y centro de la entidad.

Recordó que en su momento algunas autoridades municipales buscaron reducir el horario de funcionamiento y lo único que ocasionaron fue generar una mayor inseguridad y clandestinaje y un descontrol de los negocios regulados.

Explicó que durante las seis semanas y media en donde se restringió hasta las tres de la mañana el funcionamiento de los establecimientos en la capital del estado aumentó la inseguridad y el clandestinaje además de que los empresarios perdieron dinero y los trabajadores vieron disminuir hasta en un 50 por ciento sus ingresos por concepto de propinas.

En cuanto a la ley que pretenden impulsar desde la XV Legislatura para que todas las cámaras de vigilancia estén conectadas al C4 manifestó su preocupación por el uso que le puedan dar a dichas imágenes además de que se viola la privacidad de los clientes. Consideró que las cámaras de vigilancia deben estar en calles y lugares considerados focos rojos

Nosotros entregaremos la próxima semana diez cámaras de vigilancia con las características que nos han pedido para que sean colocadas sobre el Boulevard Bahía y la Calzada Veracruz, entre otros puntos, para reforzar la vigilancia, ya que estarán conectadas al C4. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook