Altavoz | El entuerto de Mayra San Román: imprimir  boletas, ‘borrar’ el nombre de José Luis Toledo, ‘torear’ a los tribunales y confundir al electorado de Cancún

0
58

La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, y sus consejeros fueron muy lentos para resolver la candidatura de José Luis Toledo Medina, pero pretenden ser muy veloces para imprimir las boletas para la elección de ayuntamientos.

Y no es casualidad.

Mayra San Román y sus consejeros, a contracorriente de casos casi idénticos, e incluso de jurisprudencia, se niegan a darle la candidatura a Toledo Medina bajo el argumento de que no cumple con el requisito de residencia mínima de cinco años.

Primero, Mayra San Román y sus consejeros descalificaron documentación presentada por el aspirante y dieron por válidas contrapruebas ofrecidas por el perredista Emiliano Ramos y, tras una larga semana de ‘análisis’, anoche, como burócratas mal pagados, consideraron que los nuevos elementos ofrecidos por Toledo, se entregaron de manera extemporánea.

Mayra San Román y sus consejeros se quedaron muy lejos de su facultad de organizadores de la elección y asumieron indebidamente el rol de autoridad jurisdiccional.

A Mayra San Román y sus consejeros les correspondía admitir y darle trámite a la candidatura, y si Toledo cumple o no la residencia es un asunto del Teqroo y del Trife.

A la par, anoche Mayra San Román y sus consejeros aceleraron el procedimiento de impresión de las boletas. El inicio de las campañas es el 14 de mayo, pero la presidenta del Ieqroo quiere que se manden a imprimir el 9 de mayo.

Mayra Román y sus consejeros se aceleraron, con todo y que el caso no está resuelto, pues hay un litigio en tribunales,

Pero si las cosas siguen en el sentido y a la  velocidad que pretenden Mayra San Román y sus consejeros, quedará en la boleta vacío el cuadro del candidato de la alianza ‘Quintana Roo al Frente’, o en su defecto, aparecerá el nombre del  suplente, Roger Cáceres.

Lo grave es que el Teqroo resuelva a favor de Toledo Medida, cuando ya estén impresas las boletas sin su nombre o el de otra persona.

Se le extraviaron a Mayra San Román y sus asesores principios tan elementales para la democracia como la certeza, la transparencia, y sobre todo, la legalidad.

Comentarios en Facebook