Con la ausencia de varios empresarios, 900 trabajadores de diferentes sindicatos exponen al Gobernador Carlos Joaquín sus demandas y sugerencias para mejorar transporte y educación

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A dos años de transcurrida la actual administración, los dirigentes sindicales que se dieron cita al desayuno convocado por el gobierno del Estado para conmemorar la celebración del día del trabajo insistieron en que funcionarios de la actual administración no han entendido las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González y que no le han podido seguir el paso además de que la Zona Sur no logra el repunte y desarrollo económico anunciado y los trabajadores no cuentan con condiciones óptimas para el desarrollo de sus funciones ni tampoco salariales.

Por segundo año consecutivo, el Centro de Convenciones de Chetumal fue el escenario para conmemorar el Día del Trabajo con la asistencia de unos 900 trabajadores de las diferentes organizaciones sindicales aunque mesas destinadas a representantes empresariales lucieron vacías. Aunque el mandatario reiteró su postura de apertura a escuchar las intervenciones los participantes fueron apremiados por personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para acortar sus intervenciones.

Ante la presencia de Joaquín González y de algunos de los integrantes del gabinete estatal, José Leopoldo Sosa Cetina, quien habló con la representación de Isidro Santamaría Casanova, dirigente estatal de la CTM, afirmó que a dos años de esta administración en la Zona Sur no hay trabajo ni tampoco se ha logrado el repunte y desarrollo económico prometido en campaña que beneficie a todas las familias. En su discurso manifestó que hasta el momento hay funcionarios que no han entendido el mensaje del gobernador y que no le han podido seguir el paso

“Es importante que nos escuche y que nuestros comentarios no caigan en el vacío afirmó al pedir una ley que ayude a la clase trabajadora que padece por los constantes aumentos en la energía eléctrica y la canasta básica. Muchos venimos a pedirle que voltee los ojos a la Zona Sur donde está la clase trabajadora más necesitada”, enfatizó.

Por su parte, Santiago Martínez Tenorio, representante de la CROC, pidió el apoyo para las cooperativas del transporte en donde el servicio de mototaxis representan un punto de apoyo para la ciudadanía que necesita este tipo de servicio y que sirven de complemento a los servicios ya existentes. Pidió la intervención del estado para regular las cooperativas existentes y efectuar un censo para determinar si se encuentran regularizados para prestar el servicio.

Manifestó su inconformidad con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte porque no verifica la legalidad ni la toma de nota de quienes dicen ser líderes de transportistas lo que genera mayores problemas en el servicio de transporte,

A su vez, el secretario general del sindicato de trabajadores del Conalep, Rubén Ku Pech, exigió trato justo y oportuno para aquellos docentes que padecen enfermedades crónicas o terminales o que se encuentran bajo tratamiento de hemodiálisis debido al cambio de esquema de hospital subrogado; además pidió mejor equipamiento y herramientas en los centros educativos, la regularización en el pago de la seguridad social y a terceros, la regularización de plazas administrativas y docentes.

En estos momentos los maestros necesitamos mas acción y menos palabras, afirmó.

 

Fermín Pérez Hernández, secretario general de la sección 25 del SNTE, reconoció el compromiso del mandatario estatal y la apertura para fortalecer la relación con el magisterio así como también a la voluntad mostrada para resolver los adeudos que se tenían en materia de seguridad social y deudas con terceros ya que hasta el momento se ha logrado solucionar en un 60 por ciento esta problemática. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook