Especialistas médicos injertan mano del ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa que fue atacado por asaltantes

0
48

VILLAHERMOSA, MX.- Tras señalar que el ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Ramón Figueroa Cantoral, se encuentra estable e incluso la mano que le fue amputada fue injertada por especialistas tabasqueños.

El fiscal general del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que el ataque que sufrió el catedrático fue un asalto.

En entrevista, el fiscal dijo que en total fueron cuatro personas quienes atacaron al ingeniero Figueroa Cantoral y que se realizan las investigaciones para dar con los responsables de tales hechos.

Señaló que en el momento del ataque “él (Ramón Figueroa Cantoral) les ofrece los lentes, un celular y su reloj, (porque no traía dinero en efectivo), los asaltantes se molestan, cuando él les da la espalda, siente el impacto en la mano izquierda y ve el desprendimiento del miembro, y ellos se echan a correr”, señaló.

Narró que en ese momento “el rector se apretó el muñón usando su cinturón, pidió ayuda a conductores, pero nadie se detenía, hasta que uno se paró para auxiliarlo. Esta persona pasó a comprar hielo y una hielera para meter el miembro amputado, de ahí lo llevaron a un hospital local para estabilizarlo y de ahí a la capital del estado para su atención”.

Condena la Iglesia violencia extrema

En los últimos días Tabasco ha vivido hechos criminales que han horrorizado a la opinión pública.

Entre los que destacan: la amputación de la mano izquierda que cometió un grupo de ladrones contra un ciudadano en represalia por no traer dinero en efectivo; así como feminicidios, asesinato de niños y linchamientos.

Estos hechos fueron calificados como “violencia extrema” por la Diócesis de Tabasco que encabeza el obispo Gerardo de Jesús Rojas López.

Mediante un despacho informativo la Iglesia católica condenó hacer justicia por propia mano.

“La violencia engendra más violencia y que, aun comprendiendo la desesperación ante la inseguridad que reina entre nosotros, hemos de comprender que querer hacer justicia por propia mano no es el camino y la solución para alcanzar la paz tan anhelada”, precisó en el boletín.

En este sentido exhortó a las autoridades de Tabasco “a redoblar la búsqueda de mayores estrategias para combatir las causas de la inseguridad”.

Asimismo, hizo un llamado para que “las familias trabajen más en una educación integral que forme en valores a sus hijos, a fin de poder recomponer el tejido social en el que vivimos”, expresó. (Fuente: Excelsior)

Comentarios en Facebook