Concluye proceso de auditorías en Quintana Roo, pero continúan trabajos en expedientes con la Fiscalía

0
32

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Los procesos de auditorías en contra del daño que se generó en la administración pasada han quedado prácticamente concluidos, de un total de 50 denuncias presentadas y en espera de 14 más que están en camino, con posibilidad de proceder penalmente debido a que ya prescribió el plazo administrativo, indicó el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal.

“La etapa de investigación de la Contraloría ha concluido, hemos prácticamente terminado ya con el total de las auditorías vinculadas con los periodos que eran susceptibles de procedimiento administrativo o denuncia y ahora estamos con la Fiscalía trabajando en los expedientes”, manifestó.

Resaltó que no han dejado de trabajar de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y con la PGR, pues se trata de un trabajo permanente y siguen en la integración de expedientes, ahora enfocándose en las personas vinculadas sobre cada caso.

Explicó que los resultados de las denuncias han sido diferentes, con algunas órdenes de aprehensión contra varios servidores públicos, aunque han hay muchos otros procesos por iniciar, pues se estima que son alrededor de 80 los ex funcionarios involucrados.

Asimismo, dijo que respecto a la recuperación de predios, es algo fundamental en lo que se debe trabajar, porque cualquier cosa que no termina en tratar de recuperar el patrimonio, sería inacabado, sin embargo, en este tema no se puede pronunciar para no alertar sobre lo que ya está sucediendo, sin embargo, ya hay unos casos públicos respecto a determinados aseguramientos.

Recordó que el monto considerado en el total de denuncias es entre 13 y 14 mil millones de pesos y entre las instancias involucradas están: SINTRA, CAPA, IPAE, SEFIPLAN, del propio ex titular del ejecutivo, entre otras instancias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook