Viven con fervor la fiesta de la Santa Cruz en Felipe Carrillo Puerto

0
187
Edilberto Matos Xiu, músico de mayapax.

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En el corazón de la zona maya, Felipe Carrillo Puerto, se vive con fervor y pasión la fiesta de la Santa Cruz.

El Noj K’iin, o culminación de la fiesta, que es hoy, en diversas comunidades de la zona maya se dan ofrendas, rezos, danzas, música mayapax, así como de la jarana y bailes populares en honor a su santo patrono.

La antigua Chan Santa Cruz se encuentra de fiesta y en las instalaciones de la Expomaya se realizan corridas de toros, bailes populares y programas culturales para el deleite de propios y visitantes.

La coordinación Parroquial de la Santa Cruz se preparó mediante la participación de los gremios anuales en festejos que arrancaron el día 25 del mes pasado.

De acuerdo con el antropólogo Mario Collí, esta festividad inició el 3 de mayo de 1850 con las ceremonias religiosas acompañadas de música maya pax y ofrendas para la protección de las personas y para que haya buena cosecha.

Las comunidades que actualmente celebran la santa cruz son Felipe Carrillo Puerto, Chumpón, San Francisco Aké y Filomeno Mata, que hace diez años celebran este día, luego de encontrar una cruz en una sascabera de la espesa selva de este pueblo maya, informó en lengua maya Edilberto Matos Xiu.

El músico de mayapax explicó que en estas comunidades la celebración se hace por grupos o gremios, en la que a cada día corresponde a diferentes grupos, quienes preparan para la ofrenda alimentos como frijol k’abax con chicharra, chirimole, relleno negro, lo cual conlleva un verdadero ‘trajín’, pero también una extraordinaria gastronomía que aún se conserva en las comunidades mayas de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook