Para que el sargazo no sea una amenaza constante se recurre a la Academia para hallar mejores soluciones en su retiro y aprovechamiento

0
72

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante la posibilidad de que el arribo de sargazo en las playas del Caribe mexicano se convierta en algo habitual, desde diferentes instancias y del mismo gobierno, se están buscando las opciones ideales para su manejo y en busca incluso de transformarlo a algún tipo de negocio, reconoció Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.

Reconocieron que el excesivo arribo de sargazo ha sorprendido a todos en los últimos dos años, que todavía no se tiene la certeza real de por qué está llegando tanto, pero sí hay cantidades fuera de lo normal, sobre todo en sitios como Puerto Morelos en donde era habitual, pero ahora llega en cantidades mucho mayores.

Insistieron en que el sargazo no es basura, sino un recurso natural que tiene su función en el océano para los organismos del mar, pero el problema llega cuando arriba a las playas, porque al salir del mar se empieza a descomponer y causa una afectación directa al turismo.

Por su parte, la bióloga Martha Elba Abundes Velasco, subdirectora de Ecología en Puerto Morelos, dijo que todas las técnicas que se están utilizando para recogerlo afectan de una u otra forma los arenales, por lo que, pese a los trabajos coordinados entre autoridades y biólogos expertos, siguen estudiando las opciones para retirar este sargazo y buscando opciones para darle alguna utilidad.

“Nos estamos acercando a la Academia para ver qué usos puede tener el sargazo, darle una utilidad y reducir los costos que implica la extracción y disposición final. Hay diferentes formas, una propuesta muy avanzada que ya tenemos en el corto plazo, es con una planta de tratamiento, donde se saca un ingrediente utilizado en cosmetología”, declaró.

Lo que hace falta, reconoció, es darle ese giro y poder convertirlo en un negocio, porque de momento sigue siendo muy costosa la extracción y sobre todo si se hace desde el agua, porque una vez en los arenales se convierte un problema retirarlo sin perder un poco de arena. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook