Estudiante universitaria crea biofiltro a base de sargazo

0
90
María José González, alumna de 4º semestre de la universidad Anáhuac Cancún.

CANCÚN, MX.- En busca de dar una utilidad al sargazo que invade las playas del Caribe mexicano y además solucionar otras problemáticas ambientales, se creó un biofiltro a base de sargazo con el que se puede retener colorantes que botan en la industria textil, explicó María José González, alumna de 4º semestre de la universidad Anáhuac Cancún.

“Surgió esta idea porque los residuos del colorante que le dan a la ropa termina en los ríos y el agua termina contaminada, y hay muy poca el agua que resta en el mundo. Además hay una problemática de sargazo y nos dimos a la tarea de investigar las propiedades del sargazo y vimos que tiene membranas capaces de captar el color que botan en estas industrias”, detalló.

Esta creación se hizo, como parte de la materia de ingeniería ambiental, en la carrera de Ingeniería Industrial, y ahora se tiene la idea de hacer un prototipo más grande, para que todo el colorante pueda absorberse.

Lo primero que se hizo, explicó, es recolectar el sargazo, lavarlo, colocarlo en un horno para tenerlo completamente seco y posteriormente destruido en un mortero, previo a la trituradora para tener una mejor consistencia.

Se hicieron varias pruebas con todo el procedimiento requerido, utilizando el azul de metileno, y se pudo verificar que el sargazo retenía todo el colorante del agua, quedando únicamente color de sargazo, por lo que se hizo otro proceso de lavado de sargazo para retirar ese color y retiró más el color.

Comentó que platicando con los docentes, coincidieron en que este proyecto podría tener un impacto positivo en la sociedad, por lo que se darán a la tarea de investigar más a detalle con otros tipos de sargazo y diferentes colorantes.

“Es un producto que puede ayudar mucho y es lo que más necesitamos, ya que el agua es esencial y queremos seguir contribuyendo… El sargazo también se puede usar para los cultivos, para alimentar a los pollos, entre otras muchas aplicaciones”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook