CDMX, MX.- Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) están violando el derecho a la información de la población de la CDMX al incumplir su obligación de designar a los comisionados que deben integrar el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info DF).
Esto ha llevado a que miles de recursos presentados en materia de acceso a la información se encuentren en un limbo legal, pues no hay quien los resuelva.
A pesar de que desde abril la Ciudad de México cuenta con un nuevo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, éste se encuentra prácticamente paralizado, pues no cuenta con un órgano que lo dirija por la falta de nombramientos que le corresponden a la ALDF.
El pasado 3 de mayo 2018, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el despacho jurídico White & Case promovieron un amparo en contra del pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para que el Poder Judicial de la Federación ordene a la Asamblea designar a los comisionados del Info DF. Dicha demanda ya fue admitida por la Juez Laura Gutiérrez de Velasco, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
El amparo busca proteger los derechos de acceso a la información y de petición de los ciudadanos. Los asambleístas deben darle prioridad al cumplimiento de su trabajo y no a agendas políticas. La existencia de un periodo electoral no justifica que las autoridades evadan sus responsabilidades, sobre todo si esto obstaculiza el funcionamiento del sistema de transparencia.
De acuerdo a la Presidente Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, María Amparo Casar “La grave omisión de la ALDF daña el derecho a la información y vulnera la rendición de cuentas del gobierno”. (Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción)