Refuerza Solidaridad relación con el sector hotelero para hacer frente a la temporada de huracanes

0
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Presidenta Municipal, Samaria Angulo Sala, informó que a través de la Dirección General de Protección Civil se refuerza la relación con el sector hotelero de Solidaridad, con el objetivo de avanzar en materia de prevención, atención y superación del impacto de la naturaleza en temporada de huracanes, y así construir un municipio genuinamente resiliente.

Durante la Instalación del Comité Interno de Protección Civil de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), la Munícipe señaló que el trabajo conjunto con la sociedad civil y la iniciativa privada, permite a la actual Administración diseñar e implementa acciones orientadas a prevenir riesgos, reducir el impacto en la población de contingencias y generar mejores esquemas de recuperación.

“Entre más solidarenses tengan conocimiento de lo que ocasiona un huracán, la vulnerabilidad que representa y las acciones que se deben de emprender antes, durante y después de un fenómeno natural de cualquier magnitud, menos serán las consecuencias y más pronta la recuperación”, indicó.

Cabe dar a conocer que Solidaridad participó el pasado miércoles en la tercera mesa de trabajo en materia de huracanes, la cual se llevó a cabo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se informó que se cuenta con más de 170 refugios para la población, además, de los centros de hospedaje que designan un espacio en sus instalaciones o firman convenios de colaboración con hoteles de la Península de Yucatán para el resguardo de los visitantes.

Asimismo, Samaria Angulo subrayó que como gobierno se impulsa construir una ciudad encauzada hacía el desarrollo urbano sustentable, donde se toma en cuenta los efectos del cambio climático. Por lo anterior, se ratificó su participación en la Red Internacional de Ciudades Resilientes, con el propósito de trabajar de la mano con el alto comisionado de las Naciones Unidas para desastres naturales.

“Con base en ello, hemos avanzado en la promoción de una cultura ciudadana para la prevención de riesgos, y así tener ciudades protegidas frente a contingencias climáticas”, indicó.

Además, apuntó, el municipio de Solidaridad actualizó el Atlas de Riesgo, firmó un convenio de colaboración para la protección ambiental en materia de cambio climático, y actualmente promueve la separación de residuos a través de diversos programas, tales como “Esta en tus manos”.

También, a través del Comité de Cuenca del Municipio se toman acciones para cuidar y conservar el agua, se cuenta con un programa continúo de reforestación, y el municipio de Solidaridad se alista para la instalación del Comité de Protección Civil en materia de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Por su parte, el Tesorero de la AHRM, Beat Muller, reconoció la colaboración del Gobierno de Solidaridad al brindar capacitación continua a los trabajadores de la industria turística a través del meteorólogo Antonio Morales Ocaña y el personal a cargo del responsable de Despacho de la Dirección General de Protección Civil de Solidaridad, Juan Carlos Medina Sosa.

“Deseamos que se registre un verano tranquilo para el bien del destino y de la actividad turística; como vemos, la dinámica económica en Playa del Carmen está en constante crecimiento, y ante ello debemos de prepararnos para hacer frente a cualquier contingencia”, subrayó.

En el evento estuvo presente el Director General de la AHRM, Manuel Paredes Mendoza; la titular de la Dirección General de Turismo, Rocío Ocampo Colmeneras, así como diversos gerentes y operadores de hoteles del municipio de Solidaridad y la Riviera Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook