AMLO tiene doble discurso sobre la reforma educativa, acusa Mexicanos Primero

0
30

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De acuerdo con Mexicanos Primero, Andrés Manuel López Obrador tiene un doble discurso respecto a la reforma educativa: por un lado su versión en la plataforma de Morena y discursos públicos, y por otro, la enviada a esa organización como parte de su respuesta a las “10 Preguntas por la Educación”; según lo publicado por la Revista Proceso.

El presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, aseguró que aunque el candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia” no asistió al foro convocado por ellos, sí respondió a los cuestionamientos por escrito, en los que no menciona las palabras “cancelar” o “revertir”, la reforma educativa.

“Lo que López Obrador nos respondió a las 10 preguntas por la educación es muy distinto a lo que está en la plataforma de Morena y a lo que él dice en sus eventos (…) No hay una sola palabra que diga cancelar o revertir la reforma educativa en las respuestas de López Obrador a las preguntas”, indicó el presidente de la organización en entrevista con Radio Fórmula.

Dijo que es preciso que el tabasqueño aclare las diferencias entre sus respuestas y el discurso público, porque difiere, ya que, en público, el tabasqueño ha declarado que la reforma educativa será revertida.

“Le puso horas de trabajo a las 10 preguntas por la educación. La duda que nos queda es qué significa la distancia entre esas respuestas y lo que dice su plataforma”, sostuvo.

David Calderón indicó que las respuestas del candidato de Morena son muy interesantes y adelantó que entre las más relevantes se encuentra que su propuesta de evaluación personalizada y cambios en la Ley de Evaluación Docente e incluso aseguró que existen importantes coincidencias en cuanto al modelo educativo.

En sus respuestas, destaca que el aprendizaje del inglés “es una prioridad para su gobierno” y se pronunció en favor de la “evaluación masiva, pero personalizada”, además de que refiere datos de Mexicanos Primero en cuanto al déficit de 22 mil técnicos docentes.

En febrero pasado, Mexicanos Primero aplaudió la corrección que hizo López Obrador de no cancelar la reforma educativa en caso de ganar los comicios del próximo 1 de julio, sino presentar un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Profesional docente, que elimine la evaluación punitiva.

“Reconocemos la precisión hecha por López Obrador, quien después de llamar a la ‘cancelación’ de la reforma educativa sin explicar la vía para lograrlo, hoy especifica lo que desde sociedad civil hemos insistido: sólo puede hacerlo por la vía del Congreso de la Unión”, destacó la organización en un comunicado difundido aquél día.

Apenas en diciembre pasado, el exjefe de Gobierno prometió al magisterio que si ganaba la contienda cancelaría la reforma educativa y establecería un nuevo acuerdo con los maestros para concretar una “verdadera” reforma al sector.

Señaló que la reforma educativa aprobada en este sexenio fue “una farsa” que humilló a los profesores y que nada tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas del país.

“Lo tengo que decir así, claro, breve, para que no quede a malas interpretaciones: no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras, a nuestros maestros, que es por ellos que sabemos mucho o poco, se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros, no va a continuar esa farsa que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad en la enseñanza”, dijo en esa ocasión. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook