Biólogos se oponen a la Ley de Asentamientos Humanos

0
18
Lilia Mandujano Wild, presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- De aprobar el Congreso local la Ley de Asentamientos Humanos del estado, el Colegio de Biólogos hará todo lo que esté a su alcance para echarla abajo, ya sea por vía del amparo o con una controversia constitucional.

Lilia Mandujano Wild, presidenta del Colegio, afirmó que esta iniciativa es inconstitucional, pues invade competencias de uso de suelo municipal o de las Áreas Naturales Protegidas.

“Crea figuras de ordenamiento territorial urbano que ni siquiera están en la ley general; no pueden crear una figura que no contempla la ley general”, acusó.

Otro gran problema, dijo, es que, en realidad, tiene una finalidad recaudatoria, y en este sentido, está “a modo” para modificar cualquier medida, con dinero de por medio.

“Esto quiere decir que todo mundo podrá hacer lo que quiera, siempre y cuando pague”, reclamó. Como ejemplo, indicó que la ley permite el porcentaje de áreas verdes en una obra, con el pago adecuado.

Ya antes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetur), Carlos Ríos Castellanos, les prometió que le harían cambios al borrador, pero nadie los ha visto, por qué “no quiere enseñar el borrador final, por temor a que se lo ‘destruyamos, cuando no entiende que es una opinión técnica, porque tiene fallas”, indicó.

Incluso, afirma Mandujano Wild, se iban a reunir para discutir el documento con quien lo elaboró, el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, lo que tampoco ha pasado. “Incluso sé que ya la están pasando por comisiones, entonces ¿dónde está la ley?”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook