Gobierno Federal autoriza más de 9 mdp para la prevención del delito en Cancún y Playa del Carmen

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno federal definió a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad -excluyendo al de Othón P. Blanco- como prioritarios en materia de prevención del delito, para lo cual autorizó un presupuesto de 9 millones, 444 mil pesos para la implementación de cuatro, de las once, estrategias planteadas para este año, informó la subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudete González Arellano.

Recordó que el año pasado el gobierno federal suspendió la canalización de recursos para la prevención del delito en todo el país, pero debido a que se encuentra en proceso de finalizar la actual administración, únicamente consideró como prioritarios los municipios de Benito Juárez, al que le corresponderá 6 millones 400 mil pesos, y Solidaridad con casi 3 millones de pesos.

En este año quedó excluido el municipio de Othón P. Blanco.

Explicó que el Programa Nacional para la Prevención Social del Delito (PRONAPRED) planteó once modelos estratégicos, de los cuales Quintana Roo escogió el relacionado con escuelas de paz para primarias y secundarias, mujeres productivas, jóvenes productivos y actividades culturales productivas.

Reconoció que, ante la situación que prevalece en los municipios del norte de la entidad, es fundamental tener estrategias para la prevención del delito, “y la federación ha dado importancia y prioridad a la atención de jóvenes y mujeres del PRONAPRED y la aplicación de los recursos que se ejercerán a través de los centros instalados en los municipios”.

González Arellano, reiteró que la delincuencia es multifactorial, pero es necesario implementar acciones de prevención entre las autoridades federal, estatal y municipal. Dijo que estos programas se desarrollarán de enero a octubre de este año, “pero los meses en los que no se aplica el programa, el municipio debe dar seguimiento a las acciones de prevención para que los jóvenes y mujeres no se queden desprotegidos.”

El ayuntamiento debe garantizar la seguridad y dar continuidad a los programas, enfatizó.

Reconoció que a los municipios les hace falta apostar más a la prevención “porque en el tiempo de ocio y el tiempo que las familias deben estar consolidadas, debe realizarse mayor inversión en parques y comunidades para evitar actos delictivos”.

Aseguró que los polígonos instalados del PRONAPRED son administrados por los municipios, quienes deben detectar focos rojos y efectuar trabajos de limpieza de lotes baldíos e iluminación de calles en colonias populares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook