Necesario revisar reserva de Xcacel-Xcacelito, reconoce Graciela Saldaña

0
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Hasta ahora lo que se ha aplicado en el tema de Xcacel–Xcacelito ha sido bajo la aplicación de la normatividad, sin embargo, es una zona que debe revisarse, consideró Graciela Saldaña Frairé, subsecretaria de Política Ambiental en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

“Obviamente si nosotros hablamos de impactar, pues todo impacta, todo desarrollo puede impactar, porque además tenemos allí la laguna costera, el desarrollo y arribo de las tortugas marinas, entonces esa área cuando fue ganada es por ser área de conservación, entonces habría que revisar”, indicó.

En todo caso, dijo, si debe haber participación del estado no habría ningún problema en decir qué y cómo participar en ese ámbito. Trabajando actualmente en un fondo especial para todas las áreas naturales protegidas del estado.

Recordó que la protección de áreas no sólo es competencia del estado, sino que se debe hacer en conjunto con la Federación a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Ahí la verdad lo que se aplica es la normatividad, si es un proyecto que está fuera de la ley pues no se lleva a cabo, finalmente aquí lo que ha preservado a lo largo de la historia del estado, sobre todo cuando hay áreas naturales protegidas, es de ver la posibilidad de tener un santuario”, mencionó.

La funcionaria fue entrevistada en la inauguración del mural de la colonia Donceles al que le llamó ‘Laguna Manatí’. Esta iniciativa vecinal fue facilitada por la Subsecretaria Graciela Saldaña junto con Educación Ambiental del Ayuntamiento de Cancún, ONG’s, empresas y nuestra institución. El artista es Víctor Pugaa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook