“Urge estrategia para tratar sargazo”, afirma Máximo García Rocha, subsecretario de Promoción Turística en Q. Roo

0
48

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El arribo de sargazo es algo que preocupa no sólo a los hoteleros, sino al gobierno estatal, por lo que los trabajos en busca de hallar una estrategia adecuada continúan y están, además, enfocados en atender la situación antes de que el alga llegue a la costa, afirmó Máximo García Rocha, subsecretario de Promoción Turística en Quintana Roo.

“Tienen que participar tanto las autoridades municipales y federales, y obviamente el sector empresarial. Esto tiene que ser tratado antes de que llegue a la playa, esto lo planteó el anterior presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, el señor Gosselin y obviamente Roberto Cintrón lo está viendo ya”, señaló.

Además, reconoció que esta problemática debe atenderse no sólo en Cancún, sino prácticamente en todo el estado, puesto que hay destinos como Puerto Morelos, Tulum, Cozumel e incluso Chetumal, que se han visto afectados y que deben tratarse.

La necesidad de tratarlo antes de que llegue a la costa, insistió, es que una vez en la playa afecta severamente los arenales y aunque se pierde mucha arena con cualquiera de los métodos de recolección, por eso los esfuerzos van orientados en ello.

“Hay planteamientos en ese mismo tema y están trabajando con los estudios hechos en la Universidad de Galvestón, en Estados Unidos, creo que valdría la pena reconsiderarlos para retomarlos un poquito, planteárselos a la autoridad ambiental y de alguna manera resolverlo a la brevedad.

Mientras tanto, aseguró que cada municipio ha sido muy activo en temas de limpieza, contratando a mucho personal para mantener las playas limpias, pero lo cierto es que hay momentos y zonas donde el recale de sargazo es excesivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook